Jonatan Flor y Mari Carmen Alarcón llevan a Valencia la Copa de España de Bloque
La escalada en bloque de competición goza de buena salud. Esa conclusión se puede extraer de la gran participación vivida en Cangas de Onís (Asturias) el pasado sábado, cuando 150 escaladores llenaron el polideportivo municipal en un evento organizado por la Federación de Montaña, Escalada y Senderismo del Principado de Asturias (FEMPA). Hubo 12 bloques en las clasificatorias, 4 en la final femenina y 5 en la masculina.
En lo deportivo, la convocatoria final de la Copa estatal llegaba completamente abierta. Entre las mujeres, Zuriñe Arrue lideraba la clasificación tras su victoria en el Madrid Skala N Bloque y Mari Carmen Alarcón figuraba como la principal aspirante, pero fue Maud Ansade –realizando con facilidad movimientos muy difíciles para el resto de competidoras- la que se llevó el triunfo. Sin embargo la francesa, con sólo tres pruebas puntuadas, se quedaba a 17 puntos de la corona que fue para la valenciana Mari Carmen Alarcón, segunda en Asturias.
Entre los chicos, la batalla estaba servida entre Jonatan Flor e Iris Matamoros. El joven Flor, que en su primer gran año de competición ha conseguido la medalla de bronce en el Campeonato de Europa de bloque sub 20- consiguió hacerse con la victoria. La quinta posición de Matamoros no fue suficiente para evitar que el título estatal masculino también viajara para Valencia.
La prueba puso de manifiesto mucha motivación y mucho nivel, lo que hace del bloque, hoy por hoy, una modalidad de la escalada en pleno auge y con una importante cantera de talentos en plena expansión en España. La rivalidad en la prueba fue alta y en ambas categorías hubo que apretar fuerte para asegurar la plaza en el podio de la prueba. De hecho, en algunos casos fue el número de intentos lo que marcó el orden en la tabla de clasificación.
Puedes consultar la clasificación final en el siguiente enlace.