Llega la Rut 50K, úlitma prueba de las SWS Ultra
Tal y como explicábamos tras el Trofeo Kima en Italia, este fin de semana se cierran las SWS en modalidad de Ultra SkyMarathon. Tras la entrada a escena de Kilian Jornet, la alta competitividad que ha demostrado Sage Canaday en esta edición de 2014 y el gran año que está protagonizado Manuel Merillas, la clasificación provisional está al rojo vivo. A Jornet le basta con quedar por encima de Canaday, mientras que Merillas necesita un triunfo por todo lo alto y un mal resultado de los otros dos corredores para tener opciones. A pesar de todo, los tres atletas saldrán a gastar los últimos cartuchos que les quedan en esta intensa temporada de trail running, con más viajes por el mundo, más carreras, más kilómetros y más circuitos.
The Rut 50K es un recorrido de 50km con un desnivel de 3.040 metros en un recorrido circular por los caminos de Big Sky, pasando por el Lone Peak y su estación de esquí.
En categoría femenina, el nombre que suena con más fuerza es el de Anna Frost, con sus victorias en Transvulcania y la SpeedGoat. A pesar de ello, podría haber sorpresas en Montana ya que el empate a puntos entre Kasie Enman y Emelie Forsberg a 188 puntos con tan solo dos carreras las convierte en más que posibles campeonas del circuito. Será una competición entre tres, teniendo en cuenta también, la actual líder de la provisional, Alessandra Carlini, que con 212 en tres carreras, necesita un gran resultado por encima de las otras tres para llevarse la Copa.
SWS Vertical Kilometer
También las SWS en su formato de Kilómetro Vertical se vivirán intensamente este fin de semana en los EEUU. La cuarta prueba de cinco se disputa el viernes día 12 de septiembre a las 9 de la mañana.
La subida al Lone Peak, de cuatro kilómetros de distancia y 1.057 metros de desnivel, dejará muy definidas las primeras posiciones del ránking en las que gobierna Nadir Maguet con 204 puntos. El italiano de La Sportiva consiguió un quinto, cuarto y séptimo puesto en las carreras Transvulcania, Bellvarde y Dolomites respectivamente. Por puntuación, no es el corredor que tiene más encaradas las Series. Suenan con fuerza los nombres de Marco Moletto y Nejc Kuhar.
El italiano es segundo con 178 puntos pero con una proporción de mejores resultados (primero en Bellvarde y tercero en Dolomites). El esloveno Nejc Kuhar está tan solo dos puntos por debajo de Moletto, con dos segundos puestos en las mismas carreras.
En mujeres, la favorita es Laura Orgué. La catalana cuenta con dos primeros puestos en la carrera de Bellvarde y en las Dolomitas, con lo que tiene muy encaminada la victoria en las SWS de Kilómetro Vertical. Su perseguidora más cercana es la italiana Antonella Confortolla que con sus 234 puntos y la participación en las tres primeras pruebas con un segundo puesto, un tercero y un quinto, sigue en el empeño de perseguir a Orgué y hacerse con la Copa. Para ello necesita un resultado por encima de la catalana en la prueba de este fin de semana.
La corredora francesa Stephanie Jimenez es la tercera clasificada del ránking provisional con 204 puntos. A pesar de seguir defendiendo la tercera plaza, es mucho menos probable que pueda llevarse el campeonato, a pesar de tener por delante dos pruebas: la de Montana y el KV de la Grèste Mughéra en Italia que puntúa un 20% más por ser la prueba que cierra la Copa.