Un guía francés, a prisión por la muerte de cinco clientes en una avalancha en el Gran Paradiso

Sucedió en la Val d'Isère en la primavera de 2008. Estaban cinco esquiadores franceses acompañados por su guía Olivier Étienne, de la Plagne (savoie), en un itinerario en el Gran Paradiso, entre Francia e Italia.
En el segundo día de periplo se detuvo la vida para todos ellos cuando fueron arrastrados por una avalancha cerca de los refugios de Benevolo y Chivasso, entre las regiones del Valle de Aosta y el Piemont en el sector del 'col du Nivolet'.
Solamente el guía, que sufrió politraumatismos en el accidente, sobrevivió en la catástrofe, pero no a la justicia italiana. El pasado 10 de septiembre, siete años después de los hechos, el tribunal d'Ivrea (Piemont) condenó al profesional, de 52 años, a 18 meses de prisión con un cargo por homicidio involuntario. Además, también se le obligó a pagar 450.000 euros a las partes civiles.
Xavier Chantelot, uno de los abogados del guía no se conformaba con la sentencia y planea apelar la decisión. "Sabemos de la severidad de la justicia italiana pero, aún así, nos ha sorprendido la dureza de la sentencia" consideraba el abogado, experto en derecho en montaña.
El 30 de abril de 2008, el riesgo de avalancha era de 3 sobre 5. El grupo avanzó a través de la niebla a 3.000 metros de altitud y, con el objetivo de bajar hasta el refugio, el guía tomó una ruta equivocada. Es precisamente este error en el itinerario, por escasa visibilidad, el que ha tomado la Justicia italiana como principal argumento para condenar a Olivier Étienne.