Un espeleólogo de Madrid espera su rescate desde hace cinco días en Perú
El pasado jueves, Cecilio López-Tercero se accidentó en la cueva Inti Machay, una sima de 400 metros de profundidad situada en Leymebamba, región amazónica de Perú. El espeleólogo de Móstoles sufrió un importante golpe en la espalda y no pudo ser rescatado por el grupo su grupo de exploración, por lo que se mantiene –desde hace 5 días- esperando el rescate acompañado de un médico que le ha provisto de abrigo, alimento y medicamentos.
A pesar de la gran colaboración de las instituciones peruanas (que ha puesto a disposición del rescate a 50 personas), dos equipos españoles se desplazaron hasta la zona. Su llegada a la cueva, que se encuentra en una zona de muy difícil acceso, está siendo retrasada por la lluvia de las últimas jornadas. No obstante, el presidente de la Federación Madrileña de Espeleología, Ángel San Juan, ha anunciado que el rescate de Cecilio podría culminar “este mismo miércoles”.
El estado de Cecilio, por lo que ha diagnosticado el médico que lo acompaña, no es grave. No presenta lesiones medulares aunque quizás sí una rotura de dos vértebras en la zona lumbar. “Puede mover sus extremidades, come bien y hasta tiene sentido del humor, lo cual, dentro de la gravedad, son buenas noticias de cara al rescate”, informa el blog Rescate Inti Machay, creado para centralizar la información del rescate y buscar financiación para el mismo.