Verticalidad Info Verticalidad

Los tipos de mosquetón, según la nueva normativa

Redacción OutdoorActual10/09/2014
Imagen

En 1969, la Unión Internacional de Asociaciones de Alpinismo (UIAA) junto con el Sr. Griffin y el Laboratorio Nacional de Ingeniería de Glasgow (Escocia) desarrollaron la primera norma específica para mosquetones. En estos 45 años las cosas han cambiado y atrás han quedado aquellas intrigantes siglas marcadas en los mosquetones de escalada y alpinismo como la "N" y la "L" a finales de los 80 o valores de resistencia inadecuados.

Hoy día para aquellos mosquetones destinados a la práctica del alpinismo y la escalada en Europa tenemos la reciente norma actualizada EN 12275:2013, la cual sustituye a la norma de 1998. Esta indica una serie de requisitos y métodos de ensayo indispensables para la obtención del marcado CE (certificado imprescindible para la venta y distribución de estos productos dentro de la Union Europea).

Los mosquetones que se especifican en la siguiente ficha, están recogidos en la normativa UNE-EN 12275:2013 Equipo de alpinismo y escalada, Mosquetones, Requisitos de seguridad y Métodos de ensayo. En la tabla superior, entre algunos detalles técnico, podemos distinguir los siete tipos de mosquetones que se pueden comercializar bajo esta norma.

Mosquetón básico (tipo B)
Mosquetón con cierre automático y resistencia adecuada para ser usado en la mayoría de las situaciones de escalada, y como conector principal en cualquier elemento de amarre. Siempre que sea posible, deberemos utilizar aquel que disponga de dispositivo de seguro bien sea automático o de rosca, dependiendo de la situación.

Para aquellos mosquetones Tipo B, utilizados sin dispositivo de seguro, como por ejemplo el de los mosquetones de las cintas exprés, deberemos buscar los valores de resistencia en su eje mayor con el cierre abierto, entorno a los 10kN (resistencia superior a la norma), siendo esta posición del gatillo la principal causa de rotura de los mosquetones. Bien por el efecto whiplash o por apertura accidental en contacto con la roca.

Aunque no hay que alarmarse, ya que muy raramente se rompe alguno. Pero entre los casos detectados figuran siempre aquellos con resistencia entorno a los 7 kN, el valor más habitual en la mayoría de los modelos.

Mosquetón HMS (tipo H)
Mosquetón con cierre automático, generalmente con forma de pera, como su propio nombre nos indica es un mosquetón destinado en primera instancia a su utilización con nudo dinámico.

Aunque la norma le exige prácticamente los mismo valores de resistencia que al mosquetón básico tipo B, deberíamos delimitar su uso, a aquellas situaciones en los que puedan sufrir un factor de caída importante y en las que se puedan producir un efecto polea, como elementos de la cadena de seguridad, ya que por su forma pueden tener cierta tendencia a situar la cargar alejada del eje mayor del mosquetón, así como en su eje menor o eje transversal y por lo tanto disminuir la resistencia del mosquetón. En el primer caso fallará ante una carga menor que la medida obtenida en el ensayo del eje mayor con el cierre abierto. Lo que viene a ser en los mosquetones económicos, menos de un tercio de la resistencia principal del mosquetón.

Mosquetón Tipo K (Klettersteig, ferrata en alemán)
Mosquetón con cierre automático, destinado a ser usado para enganchar a un escalador, a un sistema de anclaje de vía ferrata. Para facilitar este tipo de conexión, en la norma se les exige una mayor apertura del cierre que al resto que sus compañeros (21mm). Así como mayores requisitos de resistencia en su eje principal (25KN), como podemos valorar en la ficha superior.

ara este tipo de mosquetones se echa en falta en la norma unos requisitos de resistencia sobre arista (a flexión) como se les exige a aquellos que llevan el certificado UIAA. Igualmente es recomendable utilizarlos siempre con un dispositivo de seguro automático, ya que hará mucho más seguro y rápido nuestras ascensión por las diferentes vías ferraras en las que lo utilicemos.

Mosquetón direccional o de terminación (tipo T):
Mosquetón con cierreautomático o combinación de uno o más mosquetones junto con cintas exprés o eslingas, diseñado para asegurar la carga en una dirección determinada. Este tipo de mosquetón es un buen concepto ya que delimita la posibilidad accidental de que la carga quede posicionada en el eje transversal , delimitando así su resistencia. Un buen ejemplo de esto, es el famoso modelo "Manba" de DMM, que causó furor en los 90 dentro del mundo de la escalada deportiva con sus maravillosos colores violetas. En la actualidad, tenemos diversos tipos de soluciones para las cintas exprés compuesta por mosquetones Tipo B, las cuales cumplen la misma función y además permiten poder sustituir cualquiera de los diferentes elementos que la componen, en caso de que se deterioren durante su uso. Entre ellas la solución mas conocida es el String de Petzl.

Mosquetón ovalado o simétrico (Tipo X)
Las limitaciones de resistencia debido al diseño de este tipo de mosquetones y al uso que tradicionalmente se ha hecho de ellos, han dado lugar a unos requisitos normativos inferiores y ha que sean representados mediante una X. Pues como habrás observado a lo largo de este articulo, todas las letras de los tipos de mosquetón, representan la primera inicial de la palabra que mejor los define en un idioma u otro, ¿pero y la X ?, ¿ qué representa la X? La "X" en si misma no representa ninguna palabra. Más bien plantea una incógnita sobre el uso de dichos mosquetones o que incluso, se "tacha" su uso para dar un toque de atención y precaución, ya que son mosquetones de cierre automático diseñados para baja carga, que no están diseñados para dar protección total en caso de caída, como así los define la norma. Aunque son muy útiles por su forma oval, para utilizarlos con poleas de placas laterales algunos bloqueadores y algún dispositivos de frenado concreto (ABS).

Mosquetón de rosca (Quick link, Tipo Q)
Mosquetón que se cierra mediante un cierre de rosca, el cual es la parte del mosquetón que soporta la carga, cuando se enrosca totalmente. La norma les exige cuatro giros completos de cierre de rosca. Estas características los hace mucho más resistentes, ligeros y económicos que los mosquetones de cierre automático, por lo cual son muy útiles para abandonar en escalada en caso de necesidad. En el mercado nos los podemos encontramos de diferentes formas. El mosquetón de la derecha, en la tabla superior, es el más utilizado en escalada.

Mosquetón para anclaje especifico (Tipo A)
Mosquetón de cierre automático diseñado exclusivamente para ser unido directamente a un tipo de anclaje especifico, como se refleja en la primera tabla. Solo el fabricante italiano Konkg, tiene en el mercado un mosquetón para uso deportivo, que hace referencia a este tipo de mosquetones, el Frog inventado en 1998.

Curro Martínez, asesoría Asac Formación

Galería de fotos