Jornet y De Gasperi se vuelven a ver las caras en Sierre-Zinal
Vuelve una de las carreras más míticas del territorio suizo, la Sierre-Zinal: la carrera de los cinco 4.000. Con unas Skyrunner World Series muy ajustadas este año y con muchos corredores a nivel internacional en un gran nivel de forma, la carrera se presenta como un gran fin de semana de trail en la que supone el ecuador de la Copa del Mundo.
Volverán a verse las caras los corredores que pelean por el título. En concreto dos atletas muy experimentados disputarán la prueba: Marco de Gasperi y Kilian Jornet. En ellos dos se centrará la atención del público porque promete ser un duelo de un gran nivel y también porque cualquiera de los dos es favorito para subir al cajón más alto aunque, evidentemente, no son los únicos nombres que suenan a podio.
No se trata de un duelo explícito, especialmente porque Marco de Gasperi, que no participó en la Dolomites Skyrace, se encuentra actualmente en la doceava posición del ránking de las SWS. Si quiere remontar esas posiciones deberá trabajar muy duro en las tres pruebas que quedan. De Gasperi es un corredor consolidado en la Sierre-Zinal hasta el punto de que en 2011 pasó por delante de Jornet, que subía al tercer cajón. El italiano ha vencido un total de tres veces en Suiza. El año 2012 fue su última victoria en la carrera, un año en el que Jornet no tomó parte de ella.
El caso de Kilian Jornet, si hablamos de las Skyrunner World Series (SWS), es quizá más claro. De sacar un buen resultado en esta tercera carrera de la Copa, Jornet tendrá muy encaminada la consecución del título a pesar de que faltarían aún dos pruebas después de viajar a Suiza. El catalán ha vencido en dos ocasiones en la prueba de Sierre-Zinal y cuenta también con un tercer puesto el año pasado, en el que De Gasperi no participó.
Pero hay que hablar de muchos otros corredores además de Jornet y De Gasperi. Si nos fijamos en los corredores que participarán y que también constan en el ránking de las SWS, vemos que el atractivo será enorme. Participa Ionut Zinca. Tal y como comentábamos en la web, el corredor rumano no se descuelga de Jornet en la lucha por la Copa del Mundo y no se pierde la cita en Suiza. También correrán Tadei Pivk y Thor Ludvigsen, tercero y sexto del ránking respectivamente, haciendo aún más interesante la prueba. Tomarán parte en la carrera los veteranos Ricardo Mejía, Juan Carlos Cardona, Billy Burns y Jonathan Wyatt, corredor que ostenta el récord de tiempo de la carrera desde 2003 con 2:29:12.
En mujeres, la competencia no es menor. Algunas de las corredoras más en forma de la temporada 2014 de trail running también ser verán las caras en Suiza. Elisa Desco desbancó a la corredora americana Stevie Kremer en 2013, subiendo al cajón más alto y dejando a Kremer en segunda posición. La americana hizo otro segundo lugar en 2012. La lucha puede repetirse este año ya que ambas corredores estarán en la línea de salida de la Sierre-Zinal.
También estará Maude Mathys, que cuenta con dos terceros puestos en 2012 y 2013. Participará otra corredora de élite, Kasie Enman. La americana acaba de ser madre de su segundo hijo y vuelve a la primera línia del trail running por todo lo alto.
Como no, debemos hablar de la corredora que está haciendo más méritos esta temporada, la catalana Laura Orgué. Sexta del ránking de las SWS en la modalidad de skyrunning y primera de la disciplina de Vertical, su gran especialidad este año, la corredora nacida en Barcelona promete darle más emoción a la carrera. De las corredoras que lideran el ránking de este 2014 figuran alguna de las favoritas para hacerse con la Copa. Suenan nombres como por ejemplo el de la tercera clasificada en la provisional, Ana Conde. De la lista de las SWS no estarán ni Maite Maiora ni Emelie Forsberg, que deberán estar al máximo para disputar las pruebas que quedarán después de la de Suiza, un total de dos, para no perder posiciones. Sí que correrán atletas como Leire Agirrezabala o Silvia Rampazzo.