Verticalidad Info Verticalidad

Òscar Cadiach: "Lo más sensato era pensar en las personas. Por eso me volví"

Redacción OutdoorActual02/08/2014
Imagen

El alpinista de Barcelona, que recientemente ha sido nombrado "hijo adoptivo" de Tarragona (ciudad donde reside y regenta una tienda especializada), ha valorado con nosotros su expedición al Broad Peak. Un mes de viaje que se materializó con una ascensión que le dejó a apenas 25 metros de la cima. Tras el descenso, aceleró su regreso para acompañar a Anna Pujol, con congelaciones.

- ¿Cómo valoras en líneas generales la expedición?
Ha sido más corta de lo normal. Primero por los problemas políticos y segunda por los acontecimientos acaecidos.

- ¿Qué se siente al quedarse tan cerca de tachar la manida lista de los 14 ochomiles?
Estoy un poco desolado, pero no abandonado. Más sólo me he sentido a la hora de buscar ayudas para mi proyecto. Ante las dificultades me he crecido y por ello estoy orgulloso.

- ¿Por qué decidiste no continuar hacia la cima con Oriol Ribas?
A Oriol hay poco que enseñarle, es un gran montañero. Su estrategia fue mejor que la mía ya que montó el Campo3 a 7300 metros, lo que le permitió descansar más y salir más tarde. Luego, su compañía nepalí fue suficiente para alcanzar la antecima y a la postre la cima principal. Me alegro mucho por el, se lo merecía y es el éxito de la expedición.

- ¿Cómo fue el descenso?
Ante todo fue precavido. Joan Marc entró en declive por cansancio y debilidad, tuvo suerte de volver a utilizar el oxígeno. Por otra parte yo me dí cuenta de las congelaciones de Anna en el Campo 3 a 7000 metros.

- ¿Crees que hubiera sido posible otro ataque a la cima?
Sí, si las expediciones hubieran prolongado la estancia normal en el Campo Base, cosa de la que no tenían ninguna intención si no era añadiendo una dosis económica. También había que prever la entrada inminente de nevadas, el viento y la posible pérdida de instalacionesde altura.

-
¿Cuáles fueron los motivos por los que decidiste volver?
Lo más sensato era pensar en las personas y como jefe de expedición tomé la decisión de volver. Yo tenía un compromiso de llevarla. Todo el mundo en el Campo Base es mayorcito y sabe volver del valle de Baltoro.

- ¿Cuáles son tu planes ahora? ¿Continúas con tu reto del Himalayan Challenge 14+1?
Mis planes ahora son reflexionar y despues... ya veremos.