Campeonato de Aragón por clubes de carreras por montaña
El 25 de septiembre se disputa la VII Puyada a Oturia en la que este año del 2011 viene a convertirse por primer año en Campeonato de Aragón por clubes de carreras por montaña. Con un gran curriculum durante estos 7 años, por la Puyada han pasado los mejores corredores de calendario nacional, tanto para las Copas como para los campeonatos, al igual que para la “Word Series Trials” de copa del mundo.
La Puyada a Oturia es una carrera muy exigente desde el principio. Se comienza con una fuerte pendiente hasta la Sierra de San Pedro, cruzando todo su gran cresterío boscoso, para tras un rápido descenso hasta el río Basa empezar el largo y temido ascenso de más de 1000m hasta el plató de Sta Orosia y continuar hasta la cima de Oturia con sus 1921m de altura. Después de larga bajada y los cortos pero agotadores toboganes nos llevaran hasta la línea de meta. La Puyada a Oturia discurre por camino de todo tipo (sendero,montaña, pradera...) que hace que sea una carrera rapida, donde la resistencia física es fundamental para lograr el propósito de acabar la carrera con un buen resultado individual para el corredor.
La Puyada a Oturia consta de una distancia de 38 km y con un desnivel positivo acumulado de 2200m, donde su coeficiente de dificultad es de 84 siendo de esta manera una de las carreras por montaña más duras de España al igual que la más exigente del calendario Aragonés de este año 2011.
Este año Sabiñanigo comparte calendario con Iglesuela del Cid, Boca del Infierno, Tozal de Guara y Valle de Pineta
Por ello recordar que este mismo día tenemos “La media Maratón de la Puyada”, carrera paralela a la Puyada a Oturia con 21´5 km y 1040m de subida acumulada, abierta a todo tipo de corredores mayores de 18 años.
No hay que olvidar la andada popular que todos los años recorre la sierra de San Pedro. Así que los andadores de Sabiñanigo, la gente de los alrededores y los acompañantes de los corredores, se pueden animar a realizar esta actividad mientras llegan los suyos. También esta andada forma parte del calendario de marchas populares de Aragón. De esta manera todos podrán disfrutar del bosque, la montaña y de la magia de la Puyada. La andada como todos los años tiene una distancia de 13 km con 600m de subida acumulada.
Como veis la Puyada Oturia acoge a todos los que quieran unirse a la fiesta sin descartar a nadie. Por ello solo daros ánimos para que el 25 de Septiembre nos veamos en Sabiñanigo.