Trail running Info Trail running

El K-22 de Peñalara apuesta por la cantera

Redacción OutdoorActual03/07/2014
Imagen

La IX Copa Sport HG de Castilla y León de Carreras por Montaña en Línea aterrizará el 27 de julio en La Granja de San Ildefonso. El circuito de la Federación de Deportes de Montaña, Escalada y Senderismo de Castilla y León (Fdmescyl) llega a la provincia segoviana gracias al K-22 de Peñalara, una prueba que estrena distancia y que dispondrá de cuatro modalidades para todos los públicos y corredores.

La tercera prueba de la Copa Sport HG será valedera para la competición regional en la distancia de 22 kilómetros y más de 3.000 metros de desnivel, aunque la organización, el Grupo de Montaña La Acebeda, también ha dispuesto un maratón, un minitrail y un micro-trail denominado como ‘Los 2 esquinazos’. Las dos últimas categorías están destinadas a los más jóvenes, con una clara vertiente lúdica y de iniciación para el micro-trail.

“Es una carrera pensada para niños, similar a la invernal de La Vuelta a los Jardines. Los niños van guiados por un monitor, aunque intentamos que también vengan los papás, primos o hermanos mayores con ellos”, comenta Darío Pérez, organizador de la prueba infantil. “Pretendemos que cojan el gusto por la carrera y el nombre de los dos esquinazos se fundamenta en dos de los puntos por los que pasa la carrera”, añade.

Esta modalidad, para niños de entre 6 y 14 años, saldrá después del K-22 y antes del Minitrail –sobre las 9:05 horas- y se desarrollará desde la Puerta del Campo hasta El Esquinazo. El grupo que mejor ritmo lleve irá hasta la Fuente de La Plata, considerado el segundo esquinazo. “La idea es ver pasar a los participantes de las pruebas absolutas, mientras los más jóvenes realizan una carrera no competitiva, siendo partícipes de esta fiesta de las carreras por montaña”, señala Darío Pérez.

Los pequeños corredores que estén federados con Fdmescyl se podrán inscribir en la página web de la federación con el pago de tres euros, mientras que el resto de participantes infantiles tendrán que abonar cinco euros y podrán hacerlo hasta el viernes 25 de julio. El Grupo de Montaña La Acebeda explica que los interesados también podrán inscribirse el mismo día de la carrera, pero en ese caso el coste será de diez euros.

La apuesta por la cantera también se dejará patente con la organización del minitrail para cadetes y junior. Los primeros recorrerán un circuito de 11.700 metros y 639 de desnivel positivo, mientras que los junior completarán un recorrido de 15.700 metros de longitud y casi 1.000 metros de desnivel positivo.

Las inscripciones superan el centenar
En las categorías absolutas, con el K-22 de Peñalara como prueba estrella, los inscritos ya superan el centenar. El K-22, con 22.300 metros de longitud y 3.170 metros de desnivel acumulado por la vertiente segoviana del Guadarrama, saldrá a las 9:00 horas de la mañana desde la plaza de los Dolores, con la curiosidad y una apuesta por preservar el medio ambiente de que cada participante debe portar su propio vaso o recipiente para beber o rellenar en los avituallamientos, ya que no habrá vasos en estos.

Los tramos más técnicos de la carrera estarán en la subida por el canchal, además de la ascensión desde el Chozo a Peñalara y el descenso hasta los Neveros por Claveles y Pájaros, siendo estos dos pasos los más técnicos de la carrera, sin olvidarse del ascenso por el canchal y la bajada de los Neveros a las antenas del Raso del Pino. El resto de la carrera discurre por pistas forestales y veredas.

La modalidad de maratón dispondrá de 4.700 metros de desnivel acumulado y saldrá a las 8:00 horas de la plaza de los Dolores. Los primeros 22 kilómetros serán idénticos al K-22, mientras que la segunda parte de la carrera se dirigirá a la zona de Fuente Infante antes de regresar a La Granja de San Ildefonso.