Òscar Cadiach viaja a Pakistán para cerrar la lista de los 14 ochomiles
El alpinista Òscar Cadiach viajará esta semana a Pakistán con el objetivo de escalar el Broad Peak (8.047 m.) y convertirse en el primer catalán del mundo en pisar las catorce cimas de más de ocho mil metros. Con 61 años de edad se convertiría, además, en el alpinista más veterano que lo consigue.
Cadiach, natural de Tarragona, explica su aventura alpinística desde el proyecto "Himalayan Challenge 14 + 1". Su intención es escalar la montaña sin oxígeno y, de conseguirlo, será el alpinista número 16 de la historia en subir los 14 ochomil sin ayuda artifical. Si consigue la cima en este intento, habrán pasado treinta años desde que coronó el Nanga Parbat, del cual pisó la cima el 16 de agosto de 1984, aunque el proyecto de los 14 ochomill no se le presentó hasta el año 2012.
El equipo de Cadiach en el Broad Peak estará formado por diez personas, aunque en la parte de la aclimatación y en el campo base le acompañarán 26 más. El plan es que el alpinista catalan llegue al campo base a finales de junio o principios de juliol. No es la primera expedición para Cadiach en esta montaña. El 1990 escaló la cima Norte (7.556 m.) y dos años después abriría una nueva vía por la cara china de la cima central (8.017 m.). ASí, muy pronto puede convertirse en uno de los pocos alpinistas del mundo en subir las tres puntas de esta montaña.