Se aproxima el Nordic Walking World Congress
El próximo día 3 de febrero de 2022, el presidente de la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada (FEDME), Alberto Ayora Hirsh, junto a María Eugenia Limón Bayo, presidenta de la Diputación de Huelva, y a José Antonio Ramos Blázquez, alcalde del Ayuntamiento de Santa Ana la Real, presentarán el cartel y la programación del Nordic Walking World Congress en la sala de prensa de la Diputación Provincial de Huelva.
El Nordic Walking World Congress se trata de un evento que tendrá lugar en el municipio serrano de Santa Ana la Real (Huelva) los días 17 a 20 de marzo. En dicho evento, la FEDME tratará de reunir a entidades, federaciones y personalidades organizadoras de pruebas competitivas, a nivel europeo e hispanoamericano, con el propósito de sentar unas bases que hagan posible la el nacimiento de una Federación Internacional. ”Lo ideal será que, durante los días que va a desarrollarse este Congreso, se pueda establecerse la base común de un potencial reglamento de competición internacional”, comenta Alberto Ayora, presidente de la FEDME.
Además, se abordará la elaboración de unos estatutos para la constitución de la Federación Internacional compuesta por los diferentes países que acudan al evento o que, a posteriori, quieran participar para dar el pistoletazo de salida a una organización internacional, que cada día se vislumbra más clara desde el momento en el que las competiciones nacionales están ya consolidadas.
La celebración de este evento surge a propuesta de esta pequeña localidad onubense, en colaboración con la FEDME, como fruto de la importante trayectoria que desde este pequeño municipio han compartido con la marcha nórdica a lo largo de la última década. De hecho, cabe recordar que fue la localidad de Santa Ana la Real la que inicialmente presentaba a la Federación Andaluza de Montañismo la posibilidad de albergar la organización de los dos primeros Campeonatos de Andalucía (2016 y 2017) y el primer Campeonato de España en el 2017.
“Después de más de dos años desde que se planteó esta posibilidad, frenada por la pandemia, parece que se va materializando este nuevo e ilusionante reto que sin duda marcará un antes y un después a lo que puede ser una competición nacional e internacional. Desde Santa Ana se ofrece la gestión, la experiencia en la organización, los recursos e instalaciones existentes para que a los asistentes no les cueste nada el alojamiento y tan solo tengan que hacer frente a sus desplazamientos”, dice José Antonio Ramos, alcalde del Ayuntamiento de Santa Ana la Real.
Al Nordic Walking World Congress serán invitados dos expertos en representación de cada país, dos árbitros y seis deportistas, tres masculinos y tres femeninos, integrantes de una selección de cada nación, para poner en práctica el reglamento que se consensue.
En este evento, además de las sesiones técnicas, tendrá lugar un encuentro de árbitros y deportistas, una prueba deportiva y una sesión final, con la que se concluirá el Nordic Walking World Congress, en la que se fijarán las conclusiones comunes que servirán de base para futuras reuniones.