Esquí de montaña Info Esquí de montaña

Kilian Jornet, intratable una vez más

Bernardo Soto23/01/2012
Imagen

El esquiador catalán Kilian Jornet ha vuelto a firmar un fin de semana de ensueño al imponerse en las dos primeras pruebas de la Copa del Mundo de Esquí de Montaña. El atleta de la Cerdanya se impuso el sábado en la Vertical Race y el domingo en la Font Blanca Arcalis, ambas pruebas celebradas en la estación andorrana de Vallnord.

Entre las mujeres, Laetitia Roux ha demostrado este fin de semana estar un punto más en forma que el año pasado y ha lanzado el primer aviso a Mireia Miró, señalándole que este año no lo tendrá tan fácil como el anterior. Miró fue subcampeona en ambas pruebas, por detrás de su amiga francesa.

VERTICAL RACE
El sábado el día se presento soleado, con un terreno donde imperaba la nieve dura y helada, marca de esta temporada. Jornet empezó fuerte la carrera y en las primeras rampoas ya se formó un grupo delantero de unos 25 corredores. El grupo de cabeza se mantuvo hasta la parte superior del recorrido, en el que el campeón volvió a apretar un poco más para cruzar la meta en solitario.

Kilian cruzó la meta con un tiempo de 35:17 y a tan solo 44 llegó el italiano Lorenzo Holckenecht. El podio lo completó el también italiano Manfred Reichegger, mientras que Marc Pinsach y Marc Solà se clasificaron en 10ª y 11ª posición, respectivamente.

Entre las mujeres, Mireia Miró se quejó de flato durante el recorrido, lo que le impidió estar al nivel de la campeona, la francesa Laetita Roux, según explicó el seleccionador español, Oriol Duixans. La italiana Gloriana Pellissier completó el podio, mientras que Marta Riba consiguió un gran octavo puesto.

FONT BLANCA ARCALIS, MÁS DE LO MISMO
Después de la Vertical Race, el domingo fue el turno de la primera prueba puntuable para la Copa del Mundo de Esquí de Montaña: la ya clásica Font Blanca Arcalis, con un duro recorrido en el que se pasa hasta por cinco cumbres, también en la estación de Vallnord.

En un apretadísimo final, Kilian pudo un poco más que sus rivales y paró el cronómetro en 1h27:02, tan solo 25 segundos antes que el segundo clasificado, el italiano Matteo Eydallin. Lorenzo Holzeknecht, segundo en la Vertical Race, fue tercero en esta ocasión, por lo que firmó otro gran fin de semana.

Al finalizar, Kilian explicaba:“Empezar así la temporada es engañoso, porque no sabes en qué estado físico se encuentran tus rivales, pero arrancar con dos victorias siempre da confianza para la temporada, aunque todavía quedan muchas pruebas. La organización ha realizado un recorrido muy exigente fuera pista, con ascensos técnicos y dos tramos de crampones. Ha sido un recorrido excepcional. Además, el público ha podido seguir la carrera desde la misma salida. Correr en casa con el apoyo de tu gente es un punto a favor”.

Entre las mujeres se repitió la crónica del sábado y Laetitia Roux, que no tuvo rival, presentó su firme candidatura para el título de este año. Mireia Miró, subcampeona de nuevo, entró a más de 5 minutos de distancia, mientras que Gloriana Pellissier volvió a ser tercera. Parece que la Copa femenina será cosa de estas tres esquiadoras, con permiso de atletas como Marta Riba, séptima en la Font Blanca.

“SÓLO SE TRATA DEL INICIO”
Tras el espectacular fin de semana, Kilian se mostró contento, aunque enfatizó que “sólo se trata del inicio de la Copa del Mundo”. “La temporada de verdad acaba de empezar y aún queda mucho”, añadió. Jornet, cuyo objetivo es revalidar el título del 2011, señaló que “como bien dice Pep Guardiola, el crédito en el deporte no existe, se tiene que ganar carrera a carrera”.

Tras dos fines de semana mágicos en los que ha sumado 4 victorias – Mountain Attack, Campeonato de España, Vertical Race y Font Blanca – el de la Cerdanya viaja esta misma semana a Chamonix, donde preparara el siguiente objetivo de la temporada: los Europeos de Pelvoux (Francia), que se celebrarán a partir del próximo 4 de febrero.

LOS JUEGOS OLÍMPICOS, A UN PASO
En Vallnord estuvo presente, durante todo el fin de semana, el vicepresidente de la International Ski Mountaineering Federation (ISMF), que marcó como objetivo la presencia de la disciplina en los Juegos Olímpicos de invierno de Sochi, en 2014. “Hay que ver si llegaremos a tiempo”, señaló.

Según destacó a pie de pista, “el hecho de no ser un deporte olímpico no depende de los valores de este deporte sino de que las personas que deben tomar esta decisión sean capaces de ser valientes”. López puso como ejemplo de prueba olímpica la de la Font Blanca Arcalís, “no sólo por su espectáculo deportivo sino por el diseño de la prueba y su accesibilidad al público”.

Galería de fotos