Días de ataque a cumbre en el Himalaya
Las condiciones no parecen ser las más deseables, pero parece que en los próximos días se abrirá una ventana de buen tiempo en el Himalaya, situación que la mayoría de los alpinistas españoles intentarán aprovechar para hacer cumbre.
El mejor situado parece ser el veterano alpinista catalán Oscar Cadiach, que ya está, junto al italiano Mario Panzeri, en el Campo IV del Kanchenjunga, a 7.700 metros, por lo que en las próximas horas podrían comenzar el asalto a la cumbre de la tercera montaña más alta del planeta (8.585 metros).
Vía twitter hemos sabido también que el aragonés Carlos Pauner y el resto de sus compañeros en el Campo Base del Everest-Lhotse, han salido ya de la base para el asalto final. Pauner, junto a Carlos Soria, Juanito Oiarzabal, Manuel López “Lolo”, Juanjo Garra y Javier Fernández intentarán alcanzar la cumbre del Lhotse (8.516 metros) entre los días 20 y 21 de este mes.
Estas son también las fechas escogidas por la expedición más mediática de esta temporada: la de Edurne Pasaban, que intentará ascender el Everest (8.848 metros) sin oxígeno artificial. En un comunicado de prensa, nos anunciaban que Edurne, Asier Izagirre, Ferran Latorre y Nacho Orviz han salido esta mañana del Campo Base, con el objetivo de ascender hasta el Campo II. El día más probable de intento a cumbre será el sábado 21 de mayo.
Para terminar con el repaso a los nuestros, Jorge Egocheaga y Martín Ramos han completado su aclimatación en el Makalu (8.463 metros) y esperan en el Campo Base a que se abra una ventana de buen tiempo. Ésta se podría abrir también el 21 de mayo, pero con el problema de los vientos del Makalu, que pueden ponerlos en serios aprietos. Egocheaga y Ramos forman equipo con alpinistas de la talla del rumano Horia Colibasanu y la polaca Kinga Baranowska.