El Pallars Jussà y la Noguera promocionan el Montsec
La iniciativa promocional, impulsada por el Epicentro de Tremp, en el Pallars Jussà, y el Centro de Observación del Universo de Àger, en la Noguera, cuenta con la participación de varios equipamientos turísticos y culturales-museos, centros de interpretación, conjuntos monumentales, espacios de divulgación científica-y pretende dar a conocer los atractivos de la zona y ofrecer a los clientes todo tipo de descuentos y promociones.
Los responsables de la campaña explican que los objetivos principales de la campaña son promover la desestacionalización turística y estancias más largas por parte de los visitantes, fomentar la excelencia turística y consolidar la colaboración entre los sectores público y privado para potenciar el turismo de la zona.
Los 14 equipos que participan en la promoción son el monasterio de las Avellanas, el Espacio Transmisor de Seró, el Museo de la Conca Dellà, el Museo de la Noguera, el Casal Manyanet de Tremp, el monasterio de Santa Maria de Gualter, el castillo de Montsonís, el Centro de Interpretación del Oro del Segre, la colegiata de Sant Pere de Àger, el conjunto monumental de Mur, el castillo de Llordà, el Espacio Orígenes, la Casa Bonifacio de Llimiana, el castillo de Os de Balaguer y Museo de las Campanas de Cataluña.
En cuanto a las acciones promocionales que ya se han puesto en marcha, hay que decir que los consejos comarcales del Pallars Jussà y la Noguera han editado 30.000 folletos que se distribuyen en establecimientos turísticos y los mismos equipamientos que forman parte del proyecto.
Entre los múltiples atractivos turísticos-naturales, monumentales y científicos-de la zona del Montsec podemos citar el Centro de Observación del Universo, el Tren de los Lagos, los itinerarios de senderismo y ornitológicos, la ruta de los castillos de frontera, las iglesias y monasterios medievales, los restos de época romana, el legado geológico y paleontológico y las cuevas y yacimientos prehistóricos y la práctica de los deportes de aventura, como la escalada, el parapente y el ala delta.
Nueva temporada de actividades en el Parque Astronómico del Montsec
El Centro de Observación del Universo (COU), situado en Àger, en la comarca de la Noguera, ha iniciado el mes de febrero una nueva temporada de actividades de divulgación científica y de interés turístico en general. Entre las actividades destinadas al público en general, destaca la proyección de la película "Mil Millones de Soles, camino hacia las estrellas" de la misión GAIA (Agencia Espacial Europea), que los visitantes podrán disfrutar durante todo el año en las sesiones nocturnas del planetario, y la celebración del I Festival de Astronomía, que tendrá lugar el mes de octubre. El festival incluirá las Jornadas de Astronomía, junto con cursos, cenas astronómicos, música en directo, visitas teatralizadas, talleres para niños y para adultos, un concurso de fotografía astronómica, etc. Por otra parte, esta temporada se mantendrá el ciclo "Música bajo las estrellas", que se iniciará en agosto.
Ya dentro de los aspectos prácticos, hay que decir también que a partir de este año las personas que quieran visitar el COU pueden adquirir las entradas a través de la misma web del centro, y se ahorrarán así los gastos de gestión que conlleva la compra de las entradas en un servicio de venta externo.
El COU recibió en 2013 más de 21.000 visitantes, cifra que representa un ligero aumento respecto al año anterior. Este incremento se debe, entre otros factores, a la obtención del certificado internacional de Destino Turístico y Reserva Starlight, que otorga la Fundación Starlight, avalada por la UNESCO. La distinción, que incluye 24 municipios, acredita la zona como uno de los seis lugares del mundo en que más bien se ven las estrellas y que resultan idóneos para organizar actividades turísticas relacionadas con la contemplación del firmamento y ligadas a la calidad máxima del cielo y la su protección contra la contaminación luminosa.