La cantera madrileña de escalada, un peldaño más arriba
El rocódromo de la Federación Madrileña de Montañismo, ROC30, ha organizado el Campeonato Comunidad de Madrid de Escalada de Dificultad Juvenil 2014 en el que han participado los jóvenes escaladores más en forma de Madrid y de comunidades cercanas.
Con vías equipadas por Andrea Cartas y el equipo técnico de ROC30, todas las categorías pudieron escalar 2 vías clasificatorias y una final cronometrada. Tanto los sub-16 como la categoría femenina sub-18 se disputaron sobre propuestas de dificultad creciente empezando por 6a, siguiendo con 6c y terminando con 7a en la final. En el podio del campeonato sub-16 femenino, victoria de la prometedora escaladora madrileña Ana Belén Argudo, seguida de África Rivas y Laura Verdasco y segunda y tercera posición en la prueba para las extremeñas Antia Freitas y Miryam Ginés.
El campeón en los chavales sub-16 fue Alejandro Rivas, seguido de Mario Rodríguez y de Jon Cruces aunque en la prueba el primer puesto fue para el cacereño Alberto Ginés.
Para las categorías sub-18 y sub-20 masculino la organización propuso tres exigentes recorridos de dificultad 6c, 7a+ en las clasificatorias y 7c en la final con el cronómetro como testigo para desempatar en caso de necesidad.
El título de Campeón de Madrid 2014 en categoría sub-18 fue a parar a Octavio Hernández que, además, fue el que más lejos llegó en la final, el subcampeonato se lo llevó Gillermo Domínguez, campeón de la categoría el pasado año y el bronce fue a manos de Marcos de Jesús.
La clasificación de la categoría sub-20 estuvo muy ajustada y fue necesario recurrir al cronómetro para determinar el campeón de este año a favor de Sergio Jiménez por escasos 10 segundos de ventaja sobre Sergio Verdasco, subcampeón 2014. La medalla de bronce fue para Lucas de Jesús.
La temporada 2014 está sirviendo para poner de manifiesto el excelente trabajo de base que desde hace varios años se está realizando en el seno de la Federación Madrileña de Montañismo con la puesta en marcha del Programa de Tecnificación de Escalada y la revitalización del Equipo Madrileño de esta disciplina liderado por Andrea Cartas y el equipo técnico de la FMM con Pablo Santos al frente.
Es incuestionable el enorme salto de calidad que ha dado la práctica de la escalada competitiva en Madrid. Nuestros escaladores empiezan a ser respetados tanto en las competiciones de casa como en las de fuera lo que no hace más que confirmar el magnífico trabajo realizado.