Verticalidad Info Verticalidad

La versión asiática del Piolet d´Or Asia 2012 no olvida a Yan Dongdong

Redacción OutdoorActual21/11/2012
Imagen

El pasado día 9 de noviembre se entregaron en Seúl, Corea los séptimos Piolet d´Or Asia. Compartían este prestigioso galardón este año dos expediciones: una coreana formada por Kim Chang-ho y An Chi-young que consiguió alcanzar por primera vez la cima del Himjung (7.140m, en Nepal), y una china formada por Zhou Peng, Yan Dongdong (ambos del Bestard Test Team) y Li Shuang que abrió 3 nuevas rutas en la provincia de Sichuan el año pasado.

Fue la segunda vez en dos años que Zhou Peng y Yan Dongdong, consiguieron el Piolet d'Or Asia. Y en ambas ocasiones fueron elegidas las botas de la mallorquina Bestard para lograr estas premiadas hazañas. En 2009 abrieron la línea Free Spirits (VI, M4, AI3+, 1,120m) en la cara sur de Siguniang (6.247m), estilo alpino, 5 dias (Piolet d'Or Asia 2010). En 2011 consiguieron tres nuevas vías en Sichuan (Piolet d'Or Asia 2012).

Desde Bestard queremos felicitar de corazón a todos los premiados, y naturalmente unirnos al homenaje póstumo que supone este premio para nuestro compañero y gran amigo Yan Dongdong, fallecido en Tienshan este julio pasado.

Yan Dongdong descansará en la montaña

El 9 de julio, Yan Dongdong sufrió una caída mortal en una profunda grieta de un glacial en las montañas de Tien Chan, donde él y su compañero de cordada Zhou Peng se habían dirigido para hacer un nuevo intento de subir el pico principal de Chuelebos Feng. La expedición que consistía en 150 km de marcha sobre glaciares y la conquista de varios picos vírgenes de 6000m.

Danny Meng, responsable de Bestard en China, y amigo y compañero de escalada de Dongdong, acaba de volver del lugar del accidente con el padre del fallecido. Debido a las dificultades para rescatar el cuerpo, han tenido que tomar la dolorosa decisión de dejarlo descansar para siempre en la grieta.

Yan Dongdong era sin duda uno de los mejores alpinistas técnicos de la última generación china, en la élite mundial con sus aperturas de rutas técnicamente exigentes en estilo alpino en su propio país. Junto a Zhou Peng entró en la historia del alpinismo en 2009 con la apertura de su audaz y estética via Free Spirits en la cara sur del Siguniang (6.250 m), que les valió un Piolet de Oro honorífico en 2010. Fue la primera vez que una cordada china hizo una primera ascensión en estilo alpino de gran nivel técnico en su propio país, y además abriendo una vía muy codiciada que previamente había sido el objetivo de potentes expediciones extranjeras.