Esquí de montaña Info Esquí de montaña

Comparativa actualizada de ARVAs

Redacción OutdoorActual19/03/2014
Imagen

Florian Hellberg, Thomas Exner, Sophia Steinmüller y Christopher Stelzer, investigadores en seguridad de la Federación Alemana de Montaña (DAV, Deutscher Alpenverein) volvieron a publicar el estudio comparativo de los Dispositivos de Búsqueda de Víctimas de Aludes que analiza la mayoría de modelos del mercado actual. Os dejamos aquí la información de los más vendidos y el enlace para ampliar la información (ver abajo).

Arva “evo3+”
El modelo más antiguo de Arva entre tanto ya ha sido superado por muchos de sus competidores. Es sobre todo la función de marcado la que ya no se corresponde con el estado actual de la tecnología. El “evo3+” también se halla entre los aparatos del montón en lo que respecta a los criterios de alcance y búsqueda aproximativa con emisor vertical.
- Búsqueda de primera señal: Los valores de alcance que presenta el “evo3+” no son más que medios.
- Búsqueda aproximativa: Seguramente el display del evo3+ no es tan claro como en el caso de los aparatos más nuevos, pero éste no es el motivo de que la fase justo después de la recepción de la primera señal aparente ser tan confusa: tan solo cuando la distancia al emisor disminuye, se reducen las frecuentes pérdidas de señal y cambios de dirección. Después, el resto de la aproximación funciona muy bien.
- Búsqueda fina: La confusa flecha de indicación de dirección, por desgracia, tarda en desaparecer, y es preciso mover el aparato muy despacio durante esta fase. A cambio, el apoyo acústico y la indicación de distancia son impecables.
12/21
- Múltiples sepultados: El evo3+ indica la situación de múltiples sepultados en el display, presentando, en el caso de dos emisores, una función de marcado estable. Sin embargo, aparecen problemas en cuanto los dos sepultados están muy juntos, o cuando entra en juego un tercer emisor. En este caso, se dio que emisores marcados volvieron a ser mostrados o que el tercer emisor no fue detectado.

bca “Tracker 2” (Software R04)
El “Tracker 2” se caracteriza sobre todo por su rápido procesador, lo que repercute en que la indicación de distancia muestra el valor actual de manera muy rápida, y las interrupciones en los valores indicados son muy infrecuentes.
- Búsqueda de primera señal: El alcance es aceptable. Es una pena que el elevado alcance en la posición de acoplamiento ideal sea neutralizado por valores más modestos en las dos posiciones peores.
- Búsqueda aproximativa: Debido al gran alcance en dirección X, una vez que se ha dado la recepción de la primera señal, la búsqueda aproximativa es más difícil. En esta situación el “Tracker 2” presenta debilidades. Hasta que el aparato no indica valores inferiores a 30 metros, la búsqueda aproximativa no funciona de manera sobresaliente, aunque, una vez en ese rango de distancia, el funcionamiento es igualmente bueno tanto para emisores horizontales como para verticales. Una renuncia al gran alcance en X sería deseable, si a cambio el aparato ofreciera una indicación sólida de dirección una vez que se diera la recepción de la primera señal.
- Búsqueda fina: Gracias a la tercera antena, el “Tracker 2”, para profundidades de emisor sepultado de hasta 2,5 metros, proporciona valores muy exactos. Es sobresaliente sobre todo la velocidad con la que se da la indicación de la distancia.
- Múltiples sepultados: El “Tracker 2” ofrece una indicación de situación de múltiples sepultados. Si se detectan varios emisores dentro del rango de alcance se ilumina el símbolo correspondiente. Si este símbolo parpadea, el ARVA está detectando varios emisores dentro de un radio de cinco a siete metros desde su posición. De esta manera, una vez ubicado el primer emisor, se posibilita la toma de decisión fundamentada sobre si merece la pena o no una estrategia (método de los tres círculos o método de las micro-franjas de búsqueda). Adicionalmente, el usuario experto, mediante la función SP, sigue pudiendo llevar a cabo el seguimiento de dos a tres emisores de manera directa, dentro de un ángulo limitado de unos 75º, y hacerse una idea de cómo es la situación de los sepultados. Nótese que esta manera de proceder no es para nada intuitiva, y que para poder llegar a trabajar con ella de forma efectiva se requiere un entrenamiento intensivo.

Mammut “Pulse” (versión de software 4.0) Software Update
Con la nueva actualización de software, el “Pulse”, en conjunto uno de los mejores aparatos del mercado, ofrece una asistencia a la búsqueda fina.
- Búsqueda de primera señal: El “Pulse” cumple casi todos los requisitos en cuanto a alcance. Tan solo el alcance algo menor en la dirección Z conlleva pequeñas limitaciones, a efectos prácticos, cuando el emisor se encuentra en posición vertical.
- Búsqueda aproximativa: En esta fase de búsqueda, el “Pulse” es uno de los mejores aparatos. Son remarcables ante todo el buen guiado hacia el objetivo desde la primera señal así como la pequeña extensión de la zona de imprecisión, pese a ligeros problemas con emisor vertical. Con el emisor en esa posición la zona de imprecisión seguía manteniéndose reducida, pero el alcance efectivo era inferior a cuando el emisor estaba en posición horizontal.
- Búsqueda fina: El “Pulse” trabaja bien o muy bien también en esta fase de búsqueda, la indicación del display es muy buena, y el apoyo acústico también. La fundamental novedad del update es una búsqueda fina asistida (“intelligent search”). El usuario es guiado mediante flechas a lo largo de los dos ejes de búsqueda fina, y el aparato calcula el máximo de señal donde comenzaremos el sondeo. El sistema funciona bien, aunque para un usuario experto requiere cierto acostumbramiento, especialmente para profundidades de enterramiento elevadas. Y es que, ante el desconocimiento de que a partir de unos 1,5 m de profundidad del emisor el aparato nos hace recorrer cada uno de los ejes de búsqueda fina dos veces (la primera vez hasta que la señal se atenúa, y la segunda de vuelta de nuevo), es fácil perder la confianza en el aparato.
La búsqueda fina puede resultar problemática si nos alejáramos de la dirección indicada por las flechas.
- Múltiples sepultados: Nuestra valoración positiva en esta categoría se ve algo enturbiada por el tiempo que necesita el aparato para separar las señales en algunas situaciones. Ello podría dar lugar a que se pasara por alto algún sepultado. Por lo demás el “Pulse” es ejemplar en esta categoría. La función de marcado es de las mejores entre los aparatos del mercado, siendo muy fiable y duradera. El guiado hacia varios emisores, una vez separados, es directo y claro. La ventaja del “Pulse” frente al “Element” es el tono analógico presente en el modo advanced, que permite a un usuario entrenado la comprobación de la indicación digital. Esto permite que pueda descubrirse la existencia de un emisor pasado por alto de manera “digital”.

Pieps “DSP” (versión de software 8.2)
El clásico. Fue el primer ARVA con tecnología de tres antenas.
- Búsqueda de primera señal: En lo que se refiere al alcance puro sigue siendo uno de los mejores aparatos.
- Búsqueda aproximativa: En la primera fase tras la captación de señal llaman la atención ligeros problemas en la indicación de dirección. Si en esa fase seguimos cada giro de las flechas indicadoras de dirección, nuestro recorrido resultará algo anguloso. Este problema se agrava si el emisor se encuentra en posición vertical. Sobre todo en el caso de emisor vertical, en comparación con los nuevos aparatos de Pieps, la zona de imprecisión resulta claramente más grande, y el alcance efectivo no es ni de lejos tan elevado. Sin embargo, en cuanto el rescatador se encuentra más cerca del sepultado, el Pieps DSP lo lleva de manera segura y directa hasta el mismo.
- Búsqueda fina: En esta fase de búsqueda, el DSP es un aparato bueno o muy bueno, con una indicación fiable. El valor más pequeño presenta una meseta algo acusada. El apoyo acústico presenta una diferenciación mucho más marcada que en los arvas nuevos de la marca.
- Múltiples sepultados: El aparato indica con fiabilidad la existencia de una situación de múltiples sepultados. La función “Scan” permite determinar fidedignamente la distancia y el número de los emisores detectados (también en el caso de antiguos emisores Ortovox). En el modo de búsqueda normal, para emisores antiguos de Ortovox (arvas de Ortovox modelos F1, M1, X1, Patroller), la indicación del número de sepultados no es fiable. Al menos, los aparatos equipados con el software nuevo avisan de esta problemática mediante el parpadeo de la indicación. El marcado de emisores ya localizados a veces resulta algo difícil y requiere paciencia. El seguimiento directo con dos o tres emisores funciona bien. Sin embargo, a veces el aparato intercambia un emisor ya marcado con aquel del que hace el seguimiento en ese momento. Los usuarios que conozcan ese hándicap y sepan cómo manejarlo (pasar un momento al modo “Scan”) son poseedores de un sólido arva.

Pieps “Freeride” (Software 2.6)
Este ARVA es un aparato digital de una sola antena, suficiente para ser localizado, pero insuficiente para buscar compañeros sepultados de manera efectiva.
- Búsqueda de primera señal: El alcance en la dirección X, con 25 metros, deja algo que desear. ¡El alcance, en la dirección Y, es deficiente, tan solo 7 metros!
- Búsqueda aproximativa: Con este aparato, la aproximación resulta muy difícil. A ello hay que añadir que debido a la tecnología monoantena es preciso ir moviendo este arva de un lado a otro, y además reacciona muy despacio y con retraso. Si trabajamos con demasiada rapidez, en seguida alcanzaremos los límites del aparato.
- Búsqueda fina: También aquí, debido a su tecnología de una única antena, el “Freeride” deja bastante que desear. Hay que interpretar los máximos de distancia correctamente, conllevando una enorme pérdida de tiempo.
- Múltiples sepultados: Es cierto que el aparato indica con fiabilidad la existencia de una situación de múltiples sepultados, pero es incapaz de proporcionar información acerca del número o de la distancia de los emisores recibidos. Una estrategia (método de los tres círculos) funciona con este aparato.

Ortovox “3+” (versión de software 2.1) Software Update
El 3+ es un sencillo aparato de tres antenas con carencias en la búsqueda aproximativa, tal como se presentan también en los otros modelos de Ortovox. Una de las características de este ARVA es la variación automática de la antena emisora, tal que siempre emite con una antena situada en posición horizontal (Smart- Antenna). Ello permite que el “3+” pueda ser recibido antes por otros ARVAs, facilitándole al rescatador la aproximación al emisor. Como novedad incorpora un reflector Recco en la carcasa, como seguridad adicional.
- Búsqueda de primera señal: El alcance en las direcciones X e Y es bueno, pero en la dirección Z disminuye marcadamente.
- Búsqueda aproximativa: En la zona más lejana el guiado no es inequívoco, debido a pérdidas de señal o a saltos en la distancia indicada. Esto resulta problemático especialmente cuando el emisor está en posición vertical. Dentro de la zona más cercana (aproximadamente a 15 o 20 metros del emisor), la aproximación es buena tanto para emisor horizontal como vertical.
- Búsqueda fina: El aparato obtiene resultados buenos o muy buenos en esta fase de búsqueda. La antena en Z presenta un alcance suficiente, tal que no aparecen falsos máximos incluso con profundidades de enterramiento elevadas y emisores verticales. La asistencia acústica es buena, y de gran ayuda en esta fase de búsqueda.
- Múltiples sepultados: El reconocimiento de la existencia de varios emisores funciona bien. Sin embargo, cuando tenemos varias señales dentro del alcance, la indicación de dirección de guiado durante la fase de búsqueda aproximativa deja de ser inequívoca, y el aparato nos lleva hacia la zona cercana siguiendo una trayectoria serpenteante. La función de marcado funciona de manera rápida y fiable. De vez en cuando, después de marcar los primeros dos emisores, el tercero o no fue detectado o tardó mucho en ser detectado.

En el documento adjunto puedes encontrar el informe completo.

> Ver fichero adjunto

Galería de fotos