Montserrat apuesta por la seguridad en las actividades de montaña
El Patronato de la Montaña de Montserrat, la Federación de Entidades Excursionistas de Cataluña (FEEC) y los Bomberos de la Generalitat han puesto en marcha un grupo de trabajo para mejorar de la seguridad en el macizo de Montserrat, que se ha convertido en una zona muy recurrida para los practicantes de actividades como el excursionismo o la escalada.
El grupo de trabajo ya ha concretado algunas medidas de tipo divulgativo e informativo, así como acciones que mejorarán determinados equipamientos de la montaña de Montserrat, con el objetivo común de mejorar la seguridad. El Macizo de Montserrat es un lugar con una altísima afluencia de gente, de muy diversa tipología (turistas, excursionistas, escaladores, etc.). También cuenta con un abanico muy amplio en cuanto a su nivel técnico y formativo. Por este motivo, el Patronato, la FEEC y los Bomberos también estudiarán, analizarán y difundirán consejos y acciones dirigidas a estos diferentes colectivos, intentando abarcar desde el nivel más básico o generalista, hasta aquel más especializado y técnico.
Medidas informativas y divulgativas
Además información y formación, más seguridad. Con esta premisa, se está estudiando la actualización de los diversos paneles informativos del interior de Montserrat, que incluirán también conceptos básicos de seguridad. Por otra parte, está prevista la puesta en marcha de una página web con informaciones y consejos para mejorar la seguridad de los excursionistas. La página, igual a la que se puso en marcha hace unas semanas en relación al Pedraforca, incluirá los consejos básicos de seguridad, la posibilidad de consultar la previsión meteorológica de la zona, los equipamientos, los refugios, etc. de una forma práctica y ágil. En resumen, toda aquella información de servicio que ayude a mejorar la seguridad en el Macizo de Montserrat.
Prueba piloto de adecuación de los equipamientos de escalada
También se ha concretado la realización de una prueba piloto, que se realizará próximamente, y que consistirá en la adecuación de los equipamientos del Juego de la Oca, un recorrido equipado con un número alto de practicantes. La prueba piloto también prevé la colocación de carteles que informarán sobre la dificultad del itinerario equipado, los consejos de seguridad a tener en cuenta, el teléfono de emergencias, etc. El objetivo de esta iniciativa es la de minimizar en él, el máximo posible, los accidentes.
Acuerdo de colaboración entre el Patronato de la Montaña de Montserrat y la FEEC
Ambas instituciones firmaron, el pasado viernes, día de la Virgen de Montserrat, un acuerdo de colaboración para fomentar y difundir la práctica de la escalada bajo criterios de seguridad y respeto al medio ambiente. En este sentido, promoverán un proyecto de equipamiento de un área de formación y de interpretación de la escalada en la zona de San Juan (concretamente, a la obra conocida por los escaladores como Miranda de San Juan).
El programa de autoprotección en la montaña de los Bomberos de la Generalitat
El Grupo de Trabajo de Mejora de la Seguridad en Montserrat se inscribe dentro del Programa de Autoprotección en el Medio Natural de los Bomberos de la Generalitat en el ámbito de toda Cataluña. Uno de los ejes principales ha sido la creación de los Grupos de Trabajo que quieren aumentar la seguridad de los practicantes de actividades deportivas o lúdicas en estos macizos. Sin embargo, está previsto que este proyecto se extienda a otras zonas del territorio catalán.
A finales del año pasado se constituyó el grupo de trabajo en el Macizo del Pedraforca, y toman parte, además de los Bomberos y la FEEC, el Ayuntamiento de Saldes y el Parque Natural del Cadí-Moixeró.
Convenio de colaboración entre Interior y el Patronato de Montserrat para indicar puntos de cobertura del 112
El pasado mes de diciembre, el departamento de Interior y el Patronato de la Montaña de Montserrat firmaron un convenio de colaboración para la instalación en la Montaña de Montserrat de una cincuentena de señales informativas que indiquen puntos de cobertura del teléfono de emergencias 112, para que visitantes y excursionistas sepan las zonas donde hay posibilidad de activar los servicios de emergencia en caso de necesidad.
Fuente: Generalitat de Catalunya