La Hoya de Huesca potencia su senderismo
La comarca de la Hoya de Huesca está potenciando los recursos que existen en su territorio para la práctica del senderismo. La última iniciativa ha sido el acondicionamiento de más de 100 kilómetros de caminos y pistas localizados en entornos naturales de la Hoya. Con esta actuación también se mejora la comunicación entre las pequeñas localidades de la comarca oscense.
La intervención se ha desarrollado en los últimos 4 meses y medio dentro del proyecto de “Revalorización de Entornos Naturales en Espacios Públicos” que gestiona el área de Medio Ambiente de la comarca de la Hoya de Huesca. Para su desarrollo ha contado con una subvención de la dirección provincial del Servicio Público de Empleo Estatal, que ha servido para contratar a los dos operarios, peones forestales, que han llevado a cabo los trabajos.
En total se ha actuado en más de 100 kilómetros recuperando senderos que se encontraban en muy distinto estado de conservación. Precisamente, la situación de cada camino y su estado han sido los que han marcado las intervenciones a realizar en cada caso. Algunos solo han requerido tareas de mantenimiento, ya que son sendas muy frecuentadas. Otros, han necesitado intervenciones más completas ya que eran antiguas vías de comunicación entre pueblos que estaban en desuso desde hacía tiempo.
Desde la comarca se destaca el valor del proyecto, ya que el acondicionamiento de estos senderos excede su interés deportivo y se sitúa en lo social. Las pistas y caminos acondicionados además de facilitar la práctica de la actividad senderista también facilitan la accesibilidad al medio forestal de la Hoya, se favorece la conexión y comunicación entre localidades y se recupera y pone en valor senderos que forman parte del patrimonio natural y cultural de la Hoya de Huesca.
Infantiles
La realización de este programa también ha permitido a la comarca prestar atención a su población más joven. Las brigadas comarcales han procedido a inspeccionar los parques infantiles que existen repartidos por los municipios de la Hoya y han realizado las labores de mantenimiento que cada instalación requería. Con ello, los pequeños de la comarca podrán disfrutar, con seguridad y tranquilidad, de esas zonas de juego.
Fuente: Pirineo Digital