Txikon intentará pisar la cima del Gasherbrum I el viernes

Alex Txikon alcanzó los 6.800 metros de altitud en la cara sur del Gasherbrum I, ochomil en el que pretende realizar la primera ascensión invernal y por una nueva ruta. Allí ha pasado la noche en compañía de la polaca Tamara Stys, rezagada del resto de miembros de la expedición, que están a 7.000 metros y mañana buscarán hacer cima. Alex lo intentará el viernes.
La del miércoles fue una jornada larga y dura para Alex Txikon. El alpinista de Lemoa partió de madrugada desde el campo base con el objetivo de enlazar con sus compañeros en el campo 1 (6.200 m.) y continuar juntos hasta el campo 2 (7.000 m.). Alex ha llegado al C-1 a media mañana, pero el resto de alpinistas, que habían salido una día antes del CB, habían partido ya hacia arriba, así que tras descansar una hora e hidratarse bien retomó la ascensión en dirección al campo 2 por la pared sur.
Sin embargo, a 6.800 metros de altitud, una vez escalada la pared sur, Alex se encontró con la polaca Tamara Stys, que no había podido seguir el ritmo de sus compañeros y había instalado la tienda al principio del Plateau que lleva a la arista cimera. Eran pasadas las siete de la tarde (cuatro horas menos en Euskadi), anocheciendo ya en el Karakorum, así que decidió no seguir más arriba y pasar la noche en la tienda de la alpinista polaca.
Esta circunstancia impedirá a Alex hoy jueves el previsto ataque a cumbre, aunque tras consultar los partes meteorológicos ha decidido posponerlo al viernes. Su plan para hoy es recorrer el Plateau hasta el inicio de la arista sureste, por la que intentará llegar el viernes a la cumbre.
Los partes meteorológicos apenas anuncian cambios respecto a las condiciones que tuvo que soportar ayer Alex Txikon, con cielos cubiertos, temperaturas en torno a -40º y viento de 45 km/h a ochomil metros.
Pueden seguir los pasos de Alex en el RaceTracker.