Verticalidad Info Verticalidad

¿Qué te parece un viaje de escalada… a México?

Redacción OutdoorActual06/03/2012
Las dos vías de Honnold y compañía en la cara Este del Gran Trono Blanco; a la izquierda “Giraffe” y a la derecha “Pan-American” (FOTO...
Las dos vías de Honnold y compañía en la cara Este del Gran Trono Blanco; a la izquierda “Giraffe” y a la derecha “Pan-American” (FOTO: Andrew Burr)o

Las paredes del norte de México dan cada vez más que hablar en el mundo de la escalada, debido a las importantes vías que se están abriendo en su territorio en los últimos meses, En esta ocasión, hablamos de las actividades de los estadounidenses Alex Honnold, Will Stanhope y Paul McSorely, junto al fotógrafo Andrew Burr, en la cara Este dl Gran Trono Blanco, una pared de 1.200 metros en el estado de Baja California.

Los escaladores estadounidenses han pasado varias semanas en esta zona relativamente desconocida del norte de México, donde han añadido a su libreta dos interesantes vías largas: una variación de la Pan-American y la primera ascensión en libre de Giraffe, esta última con dificultades de hasta 8a.

La vía Pan-American al Gran Trono Blanco fue liberada en el lejano 1994 por Paul Piana y su mujer, que graduaron la vía en torno al 7b+, y desde entonces la ruta cayó prácticamente en el olvido hasta estas últimas semanas, en las que Honnold y Stanhope la repitieron. Honnold estuvo a punto de escalarla a vista, pero cayó en el largo más difícil, por lo que escaló la vía al segundo intento. Dos días más tarde, Honnold volvió con McSorely, con quien abrió una variante de dos largos a la vía, más limpios y más lógicos.

Pero la actividad más destacable fue la liberación de Giraffe, una histórica vía de artificial abierta allá por los 70 por John Long, Billy Westbay y Hugh Burton, con una dificultad original de 6a+/A3+. Tras variar algunos pasos de la vía añadir algún que otro bolt, Honnold encadenó la vía, que graduó como 8a y calificó como “una ruta espectacular”.

Fuente: Planet Mountain