Los Pou liberan por primera vez “Tarragó” (240 m, 8b+) en Montserrat
Los escaladores Eneko e Iker Pou han anunciado esta mañana en Barcelona la consecución de la primera ascensión en libre de la Ruta Tarragó, en el macizo de Montserrat. Se trata de una vía de calidad y dificultad extremas (8b+/240 m), que no había registrado ningún intento desde que fue abierta hace 12 años por el catalán David Tarragó.
El logro de los escaladores vascos se registró el pasado 5 de noviembre, tras casi dos meses de preparativos en los que han contado con la colaboración de alpinistas locales como Adrián Solera y Baldiri Martín, y del documentalista Jordi Canyigal para la grabación de las imágenes del ascenso.
La ruta fue abierta en el año 2002 por el escalador catalán David Tarragó, con la ayuda de David Ballesteros, Dani Fernández, Xavier García, Toni Castelló y Ana Valero. En un pri mer momento se llegó a especular con un grado de dificultad 9, debido a una trayectoria de 200 metros desplomados sobre conglomerado descompuesto en muchas de sus secciones y de nivel 8 en casi todo el recorrido, que culmina en la pared de Diables.
Con estos antecedentes, los hermanos Pou se plantearon esta ruta como su primera vía en Montserrat, un macizo emblemático por tratarse de la cuna de la escalada catalana y la cantera de la que han salido buena parte de los mejores especialistas catalanes de esta modalidad deportiva. La belleza y dificultad del reto, que pueden colocar a la Tarragó en el panorama internacional de la escalada durante los próximos años, fueron los otros ingredientes para que Eneko e Iker decidieran afrontar esta vía.
El proyecto se inició en septiembre de este año, con Eneko lesionado e Iker de regreso tras escalar en libre y a vista la Directa de la Amistad al Aeri en compañía de Adrián Solera. Es el propio Adrián quien comenta la posibilidad de probar el viejo proyecto olvidado, de máxima dificultad, que constituye la ruta Tarragó.
Un primer test de los hermanos Pou con Adrián Solera les permitió comprobar que era un proyecto factible, aunque se requería limpiar y acondicionar la vía para la escalada en libre (tirar lajas y cantos sueltos, cepillar agarres, …). Una segunda prueba, en compañía del escalador catalán Baldiri Martín, les permitió seguir probando largos y limpiando la ruta. La tercera consistió en una jornada entera en solitario, en la que Iker, maza y cepillo en mano, se dedicó a seguir puliéndola para dejarla preparada para el primer ascenso en libre.
El 28 de octubre, tras superar su lesión, Eneko se sumó al proyecto, y los dos hermanos testaron la ruta hasta el penúltimo largo, a la vez que seguían tirando agarres sueltos. En este su primer contacto, el mayor de los Pou visualizó una línea increíblemente desplomada, futuris ta para la visión que de la escalada en libre se tenía en el 2002, y solo apta para gente muy fuerte, con una base muy buena de escalada deportiva.
Con la dificultad añadida para Eneko de un verano completo en el dique seco, y el tiempo invernal acechando a finales del mes de octubre para una ruta expuesta a la cara norte de la pared, el 30 de octubre se registró un primer intento fallido, ya que el encadene se resistió en el penúltimo largo (el más duro) tras la rotura de una presa clave.
El proyecto culminó por fin el 5 de noviembre, con la presencia del documentalista Jordi Canyigueral que acudió con el objetivo de obtener las primeras imágenes del ascenso. Fue otro día con frío y viento norte que dificultaron toda la ascensión, pero no impidieron la consecución del objetivo de esta ansiada primera escalada en libre de la ruta Tarragó.