Primeras dificultades para Iñurrategi, Zabalza y Vallejo en la Antártida

19:20 en casa, 1 hora menos en la Antártida. Alberto Iñurrategi, Juan Vallejo y Mikel Zabalza ya están descansando en su tienda a 10 kilómetros y medio del aeropuerto cercano a la Base Novolazarevskaya, donde un avión Hércules les ha depositado a las 03:00 de la madrugada de hoy. Tras dormir 3 ó 4 horas en la base, han montado sus trineos de 180 kilos, se han calzado las botas y los esquíes y han comenzado la larga, helada y solitaria travesía que llevan dibujada en sus cabezas: 3.700 kilómetros hasta Bahía Hércules pasando por el Polo Sur, una ruta jamás realizada. Tenían ganas de empezar.
La voz del navarro Mikel Zabalza en el teléfono satélite suena clara aunque cansada, “Nos hemos pegado una caminata tremenda. Estamos ya a 800 metros sobre el nivel del mar y aunque hemos sacado las cometas, el viento en contra nos desviaba de nuestro rumbo y la mayor parte la hemos hecho andando y arrastrando los trineos. Lo peor es que el terreno está muy accidentado. Nos dicen que este invierno ha nevado muchísimo y ha hecho mucho viento, por lo que el terrerno está muy mal, lleno de sastruguis, (esos profundos surcos que el viento cava en la superficie del hielo). Los trineos se clavaban en el suelo y ha sido duro avanzar”. No hace mucho frío, dice, tan sólo 10 bajo cero.
Todavía les quedan varias jornadas para subir el desnivel del continente más elevado de la tierra, unos 2.000 metros de media.
Travesía inédita en la Antártida
Iñurrategi, Vallejo y Zabalza permanecerán dos meses en las condiciones extremas de la Antártida, arrastrando trineos de 180 kilos cada uno con la única ayuda del viento, en una aventura que tendrá mucho de travesía sobre un mar de hielo con rumbo al Polo Sur, pero que les ofrecerá también la oportunidad de reencontrarse con el deporte de la escalada en la que los tres son consumados especialistas. Y es que, además de “abrir ruta” en un itinerario nunca antes intentado, la primera parte de la expedición contempla un alto para escalar las espectaculares formaciones rocosas de la región conocida como la Tierra de la Reina Maud, que incluyen varios cuatromiles.
Alberto Iñurrategi (Aretxabaleta, 1968), Juan Vallejo (Gasteiz 1970) y Mikel Zabalza (Iruñea, 1970) han conformado un equipo perfectamente compenetrado, para el que NATURGAS/BBK TRANSANTARTIKA 2011 constituye el cuarto proyecto conjunto con el apoyo de BAT Basque Team Desafioa desde el año 2009. Tras dos intentos de escalar en estilo alpino el pilar oeste del Makalu y el corredor Hornbein del Everest, malogrados por la climatología adversa, el año pasado lograron abrir una nueva vía en el Broad Peak y encadenar sus tres cimas, también en estilo alpino. Iñurrategi, Vallejo y Zabalza acumulan cerca de una treintena de ochomiles, además de otras muchas ascensiones en los cinco continentes y en las más diversas condiciones de clima y dificultad técnica.