Senderismo y trekking Info Senderismo y trekking

Controlado el incendio de Caín

Redacción OutdoorActual26/09/2013
Imagen

La Junta de Castilla y León da por controlado el incendio de Caín que mantiene cerrada la ruta del Cares en su vertiente leonesa durante toda la jorndada de hoy. No obstante, el gobierno de la comunidad vecina mantendrá un retén en la zona compuesto por una cuadrilla de tierra y un agente medioambiental.

El fuego ha sido originado «de manera intencionada» el pasado martes en Caín, y que «aún continúa activo y sigue sin estar controlado», según confirmaron fuentes de la Junta. Desprendimientos de rocas y piedras sobre un tramo de unos 300 metros del conocido sendero que cruza el Parque Nacional de los Picos de Europa han obligado a cortar el tránsito en los tres últimos kilómetros de su extremo leonés, aunque pueden recorrerse los nueve kilómetros de la ruta desde Poncebos hasta Puente Bolín. La dirección del Parque Nacional de los Picos de Europa confirma que «probablemente mañana nos planteemos abrir la ruta una vez se haga una valoración de la zona». Para ello está previsto instalar una señalización “muy específica en el tramo afectado como punto de riesgo extremo” para mayor conocimiento de los posibles excursionistas que en los próximos días pretendan realizar la ruta.

La Junta de Castilla y León sigue sin poder realizar una valoración perimetral de los daños al continuar el incendio activo aunque asegura que lo que arde es «piedra, tierra y maleza», por lo que considera que «medioambientalmente el incendio no es importante». Desde la dirección del Parque Nacional reconocen que el fuego no ha afectado a masas extensas de arbolado pero sí a algunos ejemplares de encinas, especie protegida. Al contrario que la Junta de Castilla y León, Rodrigo Suárez Robledano entiende que «un incendio en un Parque Nacional siempre es trascendente» porque afecta «a los valores paisajísticos y geológicos del lugar».

Hasta 40 efectivos de la Junta de Castilla y León y del Parque Nacional de los Picos de Europa, entre medios aéreos y terrestres, participan en las labores de extinción de este incendio, que ha pasado de nivel 1 a nivel 0 por la disminución del peligro, después de permanecer casi dos días activo, ya que el fuego se ha registrado en una zona de difícil acceso y su extinción está siendo muy complicada.

Información de El Comercio