Carlos Soria visita el Huayna Potosí
El abulense de 74 años sigue su entrenamiento para la expedición que le llevará próximamente al Himalaya donde espera conseguir su doceava cima de 8000 metros en el Shisha Pangma. Si la semana pasada visitó Picos de Europa para escalar el Naranjo de Bulnes, esta vez Carlos Soria se ha desplazado hasta los Andes bolivianos para ascender al Huayna Potosí. Os dejamos con su relato.
"Llegamos a Bolivia el día 24 a las 4 de la mañana con la ciudad nevada y ese mismo día, casi sin dormir, salimos a hacer una pequeña aclimatación con muy mal tiempo. La zona se llama La Cumbre y está muy cerca de La Paz. Alcanzamos los 4.800 metros en medio de una fuerte tormenta y nevada.
El día 25 nos trasladamos al refugio Huayna Potosi a 4.750m de altitud. Debido a la nevada del día anterior no pudimos llegar en coche hasta el refugio como es habitual y nos tocó cargar con todo el equipo durante una hora con fuerte viento. El día 26 dimos un corto paseo para aclimatar de unos 300 metros de ascensión por las laderas del Huayna. En la madrugada entre el 26 y el 27, salimos a las 2.30 de la madrugada hacia la cumbre del Huayna Potosí (6.088 m). Habitualmente la ascensión se realiza en dos etapas durmiendo en un refugio intermedio, menos nosotros que decidimos al hacerlo en una.
Así que al tiempo que nosotros salíamos del refugio de 4750 m, otras personas salían del refugio alto, a unos 5200 metros. Nosotros salimos solos y fuimos ascendiendo a buen ritmo aprovechando la buena huella que nos habían dejado. Según íbamos subiendo nos fuimos cruzando con gente que se daba la vuelta por afectarles la altitud y la gran cantidad de nieve acumulada. El amanecer nos sorprendió a 5.900 metros de altitud con frío. La parte final de la ascensión discurre por una arista fácil pero aérea, con unas vistas increíbles de buena parte de la Cordillera Real. En la cumbre estuvimos unos pocos minutos pues hacía frío y empezamos el descenso por el glaciar.
Nuestra ascensión ha sido sorprendentemente rápida incluso para nosotros mismos ya que superamos los 1350m de desnivel y 9km de recorrido entre el refugio y la cumbre en tan sólo 5 horas, cuando tan sólo llevábamos 4 días en Bolivia y no estábamos bien aclimatados. La bajada fueron 4 horas porque paramos a comer algo y nos entretuvimos haciendo fotos.
Hoy y mañana estamos en La Paz descansando y esperando el buen tiempo, y luego tenemos alguna posibilidad de ascender al Nevado Sajama de 6500m hacia donde saldremos en la madrugada de pasado mañana. Un saludo a todos"