Verticalidad Info Verticalidad

“Ganar en casa era lo más grande que podía pasar”

Redacción OutdoorActual30/11/2011

Conseguir la Copa del Mundo de Escalada de Dificultad era imposible, pero en la última prueba, celebrada el domingo en Barcelona, a Ramon Julian le quedó el consuelo de ganar en casa frente a su público y la gran alegría de mantener el segundo puesto en la Copa. Estuvimos con él justo antes de subir al podio y esto es lo que nos contesto:

En el vídeo se puede observar la vía íntegra de Ramonet, mientras que en este otro vídeo tienes un resumen de la final.

-¿Qué te ha parecido esta última prueba de la Copa del Mundo?
La vía de la final era una vía bastante dura, sobre todo en la parte final. Al principio iba un poco tenso y escalé un poco raro, pero bueno, en esa parte la vía se dejaba hacer bastante bien. Al final era cuando venía la tralla. Intenté reposar y mirar el reloj que llevaba encima para medir el tiempo, porque en la prueba anterior no pude llegar a la final porque se me acabó el tiempo. Así que iba controlando el tiempo y mira, pues llegué hasta donde llegué, casi hasta el final.

-La victoria en casa y en la última prueba debe dejar un buen sabor de boca…
Pues sí, estaba la familia, los amigos… era lo más grande que podía pasar, que pudiese ganar aquí.

-Al final, segundo en la Copa, ya que contra Schubert no se podía hacer nada. ¿Cómo lo valoras?
Para mí lo más importante de esta prueba era mantener el 2º puesto, así que cuando vi que caía el japonés, ya respiré tranquilo, porque lo que quería es que quedase por debajo de mí. Si además de eso, ganaba la prueba, pues mejor que mejor.

-Ahora vacaciones… ¿Cómo las encaras?
Ahora a escalar en roca todo lo que pueda y a recuperar el dedo, que lo tengo lesionado. Tengo tendinitis y aquí en la prueba he flipado, porque las presas eran pequeñas y había unos cantos de espanto. Pero bueno, había que hacerlo, sobre todo porque era la última prueba.

-¿Te volveremos a ver el año que viene?
Sí, por supuesto.