Senderismo y trekking Info Senderismo y trekking

El peligro de las setas

Redacción OutdoorActual29/09/2011
Una seta en la sierra del Cadí
Una seta en la sierra del Cadí

Como cada otoño, comienza la temporada de recolección de setas y hongos en nuestra geografía. Un trabajo para unos, una afición para otros; de hecho, cada año para más gente. Por ello, los expertos alertan del riesgo de intoxicación y recomiendan asegurarse del todo antes de cocinar y comerse unas setas.

Uno de los lugares con más fama de setas es Catalunya, donde cada año miles de personas se acercan a la montaña a “caçar bolets”. Es por eso que el Departament de Salut de la Generalitat ha alertado sobre el consumo indiscriminado de setas. El año pasado, sólo en Catalunya, 69 personas resultaron intoxicadas de manera grave, aunque por fortuna, no falleció ninguna.

Los expertos informan de que los síntomas de intoxicación suelen ser fuertes dolores de estómago, sudor frío, vómitos, diarreas, vértigo, delirios, etc. Los primeros síntomas suelen aparecer al poco rato de ingerir las setas, pero las intoxicaciones más peligrosas suelen tardar hasta 9 o 10 horas en manifestarse.

El Departamento recomienda que, tan rápido como se noten los primeros síntomas, se acuda a un centro sanitario, a poder ser con una muestra del alimento injerido, ya que facilitará mucho el tratamiento. También se recomienda que todas las personas que hayan injerido las mismas setas reciban atención médica, aunque en el momento todavía no hayan sufrido síntomas de intoxicación.