Fallece el prodigio de la escalada Tito Claudio Traversa
Tras largas horas en coma farmacológico en el hospital de Grenoble (Francia), el jovencísimo Tito Traversa (12) falleció el pasado viernes producto de la caída de 20 metros que sufría el día anterior desde la reunión de una vía en la zona de Orpierre. La noticia ha conmocionado a la comunidad escaladora internacional que está mostrando su afecto a la familia.
"Nuestro pequeño gran Tito es ahora un Ángel y ha dado sus órganos para que otros niños puedan vivir. Para siempre en el corazón de su mamá y papá." Son las emocionantes palabras de despedida de Giovanni, padre de la promesa escaladora de Ivrea (Italia).
Las causas del accidente
A pesar de que todavía no se han esclarecido las motivaciones exactas de esta tragedía, hay fuentes, como el periódico local Localport.it, que afirman que pudo haber algún problema con una cinta de anclaje al llegar a la reunión y que el material no pertenecía al jóven sino a una niña del rocódromo en el que entrenaba. El casco no evitó que Tito, que se encontraba junto a con nueve jóvenes y tres adultos, sufriera los graves traumatismos que le han ocasionado la muerte
El portal 8a.nu, que ha seguido de cerca el caso, va más allá y ha publicado el siguiente vídeo que analiza una de las posibles causas del accidente. Independientemente de si es la correcta o no, hemos querido reproducirlo por los importantes aprendizajes que se pueden extraer del mismo.
Nacido para trepar
Tito era posiblemente la mayor promesa de la escalada italiana y uno de los jóvenes que fuesen a ocupar las portadas de las revistas especializadas en la próxima década, si no antes. A los nueve años, superando los registros del consagrado Adam Ondra, entró en el club del octavo grado y dos años más tarde conquistaba el 8b+ (5.14a) de cuya graduación ya había encadenado cuatro vías, la última fue Pablo Diretta en Gravere (Francia).

