La expedición de “Desafío sin Barreras”, rumbo al Cho Oyu
Valentín Ruíz Moreno es un alpinista discapacitado en un 62%, debido a la amputación de su mano derecha, lo cual no le ha impedido hacer las maletas y embarcarse en una expedición al Himalaya, con el objetivo de ascender el Cho Oyu (8.201m). Ruíz Moreno es el protagonista de la expedición organizada por Desafío Sin Barreras, asociación que impulsa la práctica deportiva de élite entre personas disminuidas.
De hecho, no es la primera vez que Ruíz Moreno intenta ascender a semejante altura. En la primavera del año 2009 ya intentó ascender el Cho Oyu, pero se tuvo que retirar a unos 7.200 debido una meteorología inclemente. Este año han preferido probarlo en otoño, confiando en que las condiciones de la montaña sean más favorables.
Pese a que nunca ha conseguido alcanzar la cota de los 8.000 metros, Valentín no es nuevo en esto del alpinismo a gran altura, ya que en su colección encontramos cimas destacadas como el Aconcagua (6.959m), los Ojos del Salado (6.893m), el McKinley (6.194), el Kilimanjaro (5.895m), el Elbrus (5.632m) y el Mont Blanc (4.810m). También ha sido capaz de ascender el Naranjo de Bulnes por dos vías diferentes.
La expedición de Valentín se enmarca en el proyecto “Por encima de 8.000m”, de Desafío Sin Barreras, cuyos principales objetivos son motivar a personas con discapacidades a lanzarse a las actividades de montaña y posibilitar la práctica del alpinismo aquellas personas discapacitadas que lo desean.