El equipo TNF de escalada abre "Zembrocal" en la isla Reunión
Caroline Ciavaldini (FRA), Sam Elias (EE.UU.), Yuji Hirayama (JAP), Jacopo Larcher (ITA) y James Pearson (UK) regresaron de su exitosa apertura y liberación de "Zembrocal" (140 m. 8c+), una nueva ruta multi-largo en el basalto de la isla de Reunión.
Protegido en su mayoría por elementos tradicionales (friend y fisureros), pero con protección perno cuando era necesario, la vía fue abierta a lo largo de varios días. El nombre Zembrocal hace referencia a un famoso plato criollo que consiste en mezclar varios ingredients que aun mantienen sus identidades originales.
La isla de Reunión se encuentra en medio del Océano Índico y para la escaladora Caroline Ciavaldini fue su hogar durante su niñez y el lugar donde aprendió a escalar. Siguiendo el camino propio de la escalada deportiva y competiciones, durante 15 años ha dedicado su vida al deporte, convirtiéndose en uno de las escaladoras más exitosas del mundo. Después de retirarse de las competiciones, Caroline descubrió una nueva faceta interesante dentro de la escalada en roca en forma de escalada tradicional y alpina multi-largo, y ahora tiene un nuevo objetivo en la vida. La idea de volver a Reunión para intentar abrir una nueva ruta multi-largo no sólo vino de un deseo de mostrarle Reunion al mundo, sino también, para mostrar este nuevo mundo a la isla de Reunión.
Un versátil equipo de todo el mundo fue reunido por sus varios conocimientos y aptitudes. El sueño era sencillo, abrir una nueva ruta multi largo en una cara virgen, de principio a fin y para esto el equipo se centró en la cara no escalada previamente de La Chapelle, Cilaos. En la primera inspection el potencial parecía prometedor, pero los escaladores pronto descubrieron que la roca en question no iba a ser fácil de conquistar.
Zona desprotegidas y rocas casi desprendidas hicieron el progreso difícil y peligroso, y en más de una ocasión los días acabaron con una incertidumbre de cómo continuarían.
Caroline comenta: “Queríamos enseñar a la isla un “nuevo” y puro estilo de escalada, abriendo las rutas desde abajo en vez que descendiendo desde arriba. El abrir la ruta ha sido un duro reto y requirió toda una semana. La roca basáltica hace enormes bloques de un tamaño helador que pueden caerse en cuanto las tocas, y muchas veces teníamos que pasar por rocas muy arriesgadas para conseguir abrir nueva ruta. La mayoría del tiempo abríamos con dos cuerdas por delante y una atrás por miedo a cortarla.
Con un total de siete largos, 7a, 8a, 8a, 8a, 8c+, 6c, 7a, 140m, Zembrocal ahora se posiciona como uno de los más difíciles vías de varios largos en el mundo. Todos los largos han sido de escalada libre, siendo el más notable el 5º largo (8c +), liberado por Yuji Hirayama en su ultimo intento durante la última jornada después de que el equipo hubiese extendido sus vuelos a perseguir este exigente objetivo.