Verticalidad Info Verticalidad

“Será difícil poner los pies sobre la Diosa Turquesa”

Redacción OutdoorActual27/09/2011
Imagen

La temporada otoñal en el Cho Oyu está siendo una de las peores que se recuerdan. De hecho, Ferran Latorre asegura desde el Campo Base que todavía no han tenido ni un solo día de buen tiempo. Sólo hoy han comenzado a ver el sol. De momento, solamente un grupo de coreanos, con mal tiempo, sherpas y oxígeno, han conseguido alcanzar la cima esta temporada del Cho Oyu, que al parecer, ya se ha cobrado su primera víctima.

A continuación el post de Ferran Latorre:

“Por la noche ha caído la peor nevada de toda la temporada y sigue nevando. Se hace difícil saber cuánta nieve hay acumulada, pero lo que ayer era un CB de bloques y piedras ahora se ha convertido en una perfecta pista de esquí. ¿Entre 30 o 40 cm? Seguramente.

“Escribo desde dentro de la tienda comedor. Estamos Nacho, Toni y yo, acompañados, de nuestros compañeros de CB. Eliano y Arnaldo juegan a cartas desde hace un buen rato. Ambos tienen 65 años, y nuestra relación ha pasado de una cierta indiferencia a devenir entrañable. Y tengo que confesar que siento una especial predilección por Eliano Pessa. Con una semblanza sorprendente con W. Allen, este sabio despistado, de estructura frágil y estirada, de un andar torpe y vestimenta definitivamente olvidada, él representa lo que siempre he soñado encontrarme en un Campo Base. Es físico teórico, mi verdadera pasión, y pasamos largos ratos disertando sobre cómo es el mundo en que vivimos, y la razón por la que es así. A pesar de todas las preguntas que le hago y mi fe en el poder de la ciencia, Eliano no llega a ninguna conclusión definitiva, sobre todo en lo más esencial, y de hecho me encanta cuando alza los brazos y dice “questo non lo sappiamo”.

“Pero después de un largo silencio, nos sigue maravillando que el universo esté regido por bellas ecuaciones matemáticas, siguiendo un orden exacto, sorprendente equilibrio racional de lo que en principio podría parecer un caos sin orden. Arnaldo es su contrapunto perfecto. Italiano de pura cepa, tiene un sentido del humor muy agudo y cáustico, y me encanta como ejecuta los típicos gestos italianos con las manos, y como hunde la cabeza bajo los hombros cuándo habla resignadamente del tiempo. Y se refiere a Eliano como “il professore”, con una solemnidad y una pausa que levanta todas nuestras sonrisas. Juegan a cartas mientras deciden si abortan la expedición. Son entrañables, y se debaten entre la resignación del “quando chè sueno veccio…” y una ilusión renovada, de último cartucho. Por otra parte, en su tienda personal creemos que está Nemoto. Típico directivo japonés jubilado, su existencia sospechamos que obedece a una naturaleza cuántica: ahora está, ahora no está. Aparece y desaparece de la tienda comedor sin decir nada. Y de golpe te giras y ya no está, pero nada impide que en breve vuelva a estar. De amplias y largas sonrisas incomprensibles, de gestos solemnes de mandatario, y de una educación exquisita, siempre nos lo imaginamos dentro de su tienda con el Kimono puesto y con una mirada ancha y inmutable hacia su propia meditación.

“Esta nevada ha sido un golpe muy importante para todos los alpinistas congregados al pie de esta montaña. Me temo que para muchos un golpe definitivo. Ahora hace dos días un grupo de coreanos hollaron in extremis la cumbre, utilizando sherpas y oxígeno, y aprovechando una pequeña ventana matinal de relativo buen tiempo. La temporada está siendo la peor que se recuerda desde hace mucho de tiempo. Las circunstancias hoy son ciertamente desalentadoras. No hemos tenido hasta ahora ni un solo día de buen tiempo, y hace tres días que sufro dolor de muelas, aunque hoy estoy mejor.
“Los ordenadores, las placas solares, los antibióticos, el estado de ánimo, el dolor de muelas, las noches de insomnio, el viento, la falta de sol, y la ilusión, a pesar de todo ilimitada. Todos estos elementos conforman nuestro Universo personal aquí en el Cho Oyu. No hay ninguna ecuación diferencial que la defina ni ninguna solución fácil. Y por lo tanto, se diga lo que se diga, según en qué circunstancias, será difícil poner los pies sobre la Diosa Turquesa. Este año muy difícil.”

Fuente: ferranlatorre.com

Galería de fotos