El paratleta Juanjo López desvela las claves de su primera media maratón
Juanjo López, del equipo Lurbel y primer paratleta europeo corredor de montaña, concluyó con éxito su primera media maratón de montaña de 23’8K en el Desafío Lurbel El Calar del Rio Mundo y con su participación abre una nueva era en este deporte técnico y exigente al que se enfrentó ante la admiración y el ánimo de todos los congregados el pasado domingo en la plaza del Ayuntamiento de Riopar, de donde salió y concluyó la carrera.
Ni los obstáculos externos del terreno ni el problema de rozaduras de su prótesis por la fricción con su pierna amputada hicieron mella en su empeño por debutar en una media de montaña. En este sentido, reconoce su admiración por haber conseguido correr casi cinco horas y acabar sin ninguna rozadura gracias a la media de Bmax con que recubre su pierna amputada bajo la silicona de 3mm de la prótesis. Las propiedades de esta tecnología (desarrollada a partir de Regenactiv®, que previene las irritaciones y tiene un especial cuidado con las erosiones de la piel) sorprendieron incluso al propio equipo de fisioterapeutas* que atendieron a Juanjo nada más llegar a meta.
Nunca antes se había sometido a una carrera de estas características y pese al terreno técnico, el barro, el agua y la presión mediática (bajo la que empezaba la carrera con decenas de ojos y flashes a su alrededor), concluyó los 23’8K en 4h44min. Detrás de esta gesta, se esconde su tesón y su lucha diaria para correr como uno más en los terrenos exigentes de la montaña
En definitiva, con su lucha y una vez derribadas las barreras físicas que le impedían correr más de dos horas por las rozaduras debido al sobrecalentamiento y el roce contínuo de su prótesis, se abre un nuevo horizonte para el de Puzol. Con los éxitos cosechados en triatlón y Medio Iron Man, dará mucho que hablar en esta disciplina de montaña.
La Clínica de Fisioterapia Francisco Bernabéu de manos de sus fisioterapeutas, Francisco Bernabéu (colegiado nº 2849), Raúl Barberá (colegiado nº 2951) y Ángela López (colegiada nº 3534) certifican que atendieron al paratleta Juan José López tras la realización del medio maratón de montaña en el Desafío Lurbel el 7 de Abril de 2013. Nuestro trabajo se centró en la descarga muscular de la pierna derecha y en la descarga del cuádriceps e isquiotibial de la pierna izquierda y tratamiento del muñón de esta misma pierna. Tras la inspección del muñón, no se observó ningún tipo de llaga ni rozadura encontrándose en buen estado y sin sensaciones dolorosas al tacto. El paciente nos relata que era la primera vez que acababa una prueba o entrenamiento duro con tan buen estado del muñón. Sus sensaciones durante la prueba fueron buenas pese al cansancio y a la dureza de la prueba. La única novedad respecto a otras carreras fue el uso de la media de Lurbel, modelo Bmax, que fija pegada a su piel y actúa como protectora al rozamiento de la prótesis. Para su sorpresa y la nuestra el resultado fue excepcional.