Pauner parte hacia el Everest, su último ochomil
El montañero nacido en Jaca es muy consciente de que ascender al Everest sin oxígeno es uno de los mayores retos para cualquier himalayista. De hecho, solo un 1% de los que hollan su cima de casi 9.000 metros lo hacen sin emplear este elemento y esa va a ser una de las dificultades que el jacetano va a tener que afrontar que un equipo que, además y según sus propias palabras, es la “mínima expresión”.
Pauner intentará convertirse en el primer aragonés que logra conquistar las catorce cimas más altas del mundo en compañía de montisonense Raúl Martínez. Aunque hasta el campo base, como mínimo, también tendrán la compañía de Carlos Sanz, multitrasplantado de hígado, que quiere convertirse en la primera persona del mundo que con sus circunstancias alcanza el campo base del Everest, a unos 5.300 metros. En función de cómo se encuentre Sanz una vez alcanzado este punto, no descarta llegar hasta los 6.000.
Ventana y suerte
Carlos Pauner partirá de España con una estrategia muy clara de cómo abordar la subida al Everest por la vertiente sur. La experiencia recogida a lo largo de todos estos años –comenzó el reto 8.000 en el año 2002, bajo el patrocinio del Gobierno de Aragón, aunque previamente había conquistado el Makalu (8.463 m.) y el K2 (8.611 m.)- le servirá para afrontar una ascensión en la que, según ha reconocido el propio Pauner, tendrá que contar con “un punto de suerte”, tanto en el tiempo como con la nieve. Por ello, la fecha inicialmente marcada para hollar la cima es entre el 20 y el 30 de mayo, ya que es entonces cuando se suele dar “una ventana de buena tiempo”.
Esa clara estrategia también le ha marcado dos puntos a evitar, por el exceso de expediciones comerciales que se suelen agolpar, la denominada “banda amarilla”, a 7.500 metros, y el Espolón Hillary, a 8.760 metros. De hecho, y como recordaba el alpinista jacetano, algunos conocidos alpinistas que han intentado conquistar el Everest sin oxigeno, como Silvio Mondinelli o Simone Moro, tuvieron que darse la vuelta en ese último punto por la aglomeración de gente que se encontraron y el riesgo de sufrir congelaciones.
Primer aragonés
Si Carlos Pauner logar alcanzar la cima del Everest se convertirá en el primer aragonés en haber ascendido a las catorce cimas más altas del mundo y uno de los pocos montañeros españoles en tener en su haber este codiciado reto, tras Juanito Oiarzabal y Alberto Iñurrategi, y en féminas, Edurne Pasaban.