Teresa Troya y Ignacio Sánchez hacen buenos los pronósticos y se coronan en Asturias
La cuarta y última prueba de la Copa de España de Escalada en Bloque tuvo lugar en el Pabellón Municipal de Deportes de Cangas de Onís, Asturias, organizada por la Federación de Deportes de Montaña, Escalada y Senderismo del Principado de Asturias (FEMPA) con la colaboración de TOP 30 y la FEDME.
La prueba contó con una participación de 104 competidores que, motivados por la prueba Open organizada anualmente por la FEMPA y por el hecho de estar codo con codo con los favoritos de la Copa de España, animaron de sobremanera el evento. La prueba tuvo un formato Open con 13 bloques de estilo variado y de alta dificultad, para probar en un ilimitado número de intentos desde las 10:30 h hasta las 14 h. Los bloques, muy alabados por todos los participantes, fueron diseñados por el equipo dirigido por Bruno Macías, que contó con escaladores y equipadores locales de gran nivel.
Dominio de la murciana
Ocho fueron las chicas clasificadas para la final de la tarde: Teresa Troya, Shirleys Noriega, Andrea Cartas, Raquel Lafuente, Isabel Villán, Laura Rodríguez, Elba Pérez y María Rivaya. A las cinco de la tarde salieron a la fase final con cinco bloques propuestos, ahora ya en el formato habitual de cinco minutos para probar cada bloque, con cinco minutos de descanso y una presa bonus. La gran favorita, Teresa Troya vino bien dispuesta y escaló a vista los cinco bloques propuestos. La segunda clasificada, Shirleys Noriega, consiguió resolver dos bloques, quedando en el tercero muy cerca del top. Buen papel el de Isabel Villán, que se hizo con la tercera posición, superando a Andrea Cartas y Raquel Lafuente, cuarta y quinta clasificadas, respectivamente.
Final disputada
Ya en las clasificatorias de la categoría masculina se intuyó que la final iba a estar difícil, ya que se lució un gran nivel pero muy igualado. Los diez clasificados para la final fueron Ignasi Tarrazona, Carlos Catari, Javier Meng, Javier Cano, Lucas Cano, Pablo Alonso, Nacho Sánchez, Pablo Ochoa, Alex Paz y Alejandro Puente. Carlos Catari, que ya había dejado ver su buen estado de forma en la última competición celebrada en Madrid, fue quien se impuso esta vez, encadenando también a vista los cinco bloques de la final. Por detrás, pero muy cerca, se situó Ignasi Tarrazona, con solo un intento de diferencia en uno de los bloques. El tercer clasificado fue Alex Paz, que también se hizo con todos los bloques, en un mayor número de intentos. Nacho Sánchez, que partía como favorito, no tuvo su mejor día y acabó quinto en la clasificación, por detrás del cántabro Javier Meng, ambos con cuatro bloques encadenados.
Premio a la regularidad
De esta manera en la clasificación general final, Nacho Sánchez vio premiada su regularidad en el circuito quedando primero con 316 puntos. El segundo lugar fue para Carlos Catari, que tuvo una brillante actuación en las tres pruebas que participó. El tercer lugar de la Copa fue para el aragonés Álex Paz, con unos buenos resultados y muy regulares en las cuatro pruebas.
Por su parte, Teresa Troya se llevó con ventaja su merecida primera Copa de España de Bloque, seguida en el podio por la aragonesa Raquel Lafuente, y en tercera posición por Shileys Noriega, un más que destacable resultado para ésta última competidora de la FEEC, teniendo en cuenta que sólo compitió en dos de las cuatro pruebas de la Copa de España.
Información de la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada