François D'Haene y Caroline Chaverot reinan en la Ultra de la Salomon Gore-Tex MaXi-Race

Los casi 900 corredores inscritos en la Ultra Race de 110km y 7.000 metros de desnivel positivo se dieron cita a las 1:30 horas de la madrugada para arrancar la carrera Ultra de la Salomon Gore-Tex MaXi-Race. En esta séptima edición del evento, un total de 1.367 corredores se reunieron a las 5 de la mañana para la salida de la prueba de 83km.
Ultra-Race
Desde un inicio, el grupo cabeza de carrera estaba compuesto por los principales favoritos en llevarse la prueba, incluido François D'Haene, que arrancó con precaución, tal y como había anunciado. Poco a poco se separó del grupo líder para encabezar la prueba del kilómetros 45 hasta el final. Detrás de él, el norteamericano Max King intentó cazar al corredor galo sin éxito y terminaba en segundo lugar la prueba de Annecy. Cédric Célarier, compatriota de D'Haene disputó una gran carrera para terminar ocupando el tercer cajón del podio.
A la llegada, las primeras palabras de D'Haene fueron muy escuetas: "Calor, dureza, gran carrera". Describió así la carrera en la que acababa de situar el tiempo por debajo de las 13 horas. Y añadió: "Me deshidraté desde el cuello de La Forclaz e intenté frenar. Tuve una crisis a los 20km, fue muy duro y descubrí lo importante que es recibir el apoyo de la multitud. Nunca estás seguro del todo al comienzo de una carrera, incluso si estás liderando una prueba de estas características. Estoy contento con este inicio de temporada."
Max King cruzó la línea de meta 40 minutos por detrás del tiempo del campeón de la prueba. Totalmente exhausto, le costó algunos minutos recuperarse para analizar la prueba desde su punto de vista: "Ha sido muy, muy duro, con subidas y bajadas muy técnicas. El magnífico amanecer me dio fuerzas durante todo el día. Yo había pensado en el top 5 y llego segundo, estoy contento."
Caroline Chaverot, por su parte, fue protagonista de una gran actuación. En su carrera más larga de lo que lleva de temporada y el resultado fue muy bueno. Situó un ritmo impresionante del inicio al final de la carrera para llegar a situarse entre la cuarta y quinta posición del ranking general, siempre cerca de los tres primeros hombres. Esta victoria en la primera Ultra-Race en Annecy es muy importante para ella.
Después de un increíble 2016, donde Chaverot venció en todas las competiciones en las que participó, tales como los Campeonatos del Mundo, el circuito UTWT y el UTMB, la corredora francesa ha estado luchando contra sus problemas de salud, lo que ha complicado su inicio de temporada. Por ello, esta victoria tiene un gran valor para ella.
Después de vencer en la Ultra-Race de la Salomon Gore-Tex MaXi-Race y terminar quinta de la general, está claro que ha recuperado la confianza en ella misma. Aún así, comenta: "siento la debilidad de mis músculos en los descensos y sé que tendré que entrenar muy duro para estar en junio en la Hardrock, para la que logré tener una plaza. la organización lo ha hecho bien, el marcaje, la abundancia de agua y la amabilidad de los voluntarios." La suiza Andrea Huser llegaba una hora después de ella.
MaXi-Race
En la prueba de 83km, desde Semnoz, el top tres lideraba la carrera con 2 o 3 minutos entre ellos. Los tres franceses Sébastien Spehler, Michel Lanne y Aurélien Patoz cruzaron las primeras montañas muy juntos. Sébastien iba en cabeza con 12 minutos de margen sobre Michel, segundo, en Villard-Dessus. A causa de sus problemas físicos, Spehler se vio obligado a descansar unos minutos. Michel le cazó en el punto de avituallamiento y Spehler explicaba al terminar la prueba: "Corrí 65km en cabeza, no podía dejar que tomara el liderato."
Finalmente Sébastien Spehler llegó en primer lugar, venciendo tras dos temporadas de dificultad. Michel terminó en segunda posición sin lograr sobrepasar a su compatriota. Patoz cerraba el podio cruzando la línea de meta 30 minutos después del campeón de la prueba.
En categoría femenina, Perrine Tramoni fue la vencedora tras una gran actuación, pasando por delante de Lisa Borzani, que terminaba en el segundo lugar, y Katie Kaars, que cerraba el podio de la carrera de 83 kilómetros.