Madrid reivindica el Día Mundial de la Nieve
El próximo domingo 20 de enero de 2013 se celebrará por segundo año consecutivo el Día Mundial de la Nieve, una fecha en la que cientos de organizaciones y empresas de todo el mundo vinculadas al mundo de la nieve celebran la práctica de las diferentes disciplinas del deporte blanco.
La celebración de este Día tiene como objetivo fundamental promocionar los deportes en la nieve entre los más jóvenes. En este sentido la Federación Madrileña de Montañismo anima a todos los niños y jóvenes a que conozcan dos deportes de montaña que se realizan sobre superficie nevada y cuya diversión pueden conocer desde edades tempranas. Se trata de las raquetas de nieve, que se practica desde los seis años aproximadamente; y del esquí de montaña, en el que los niños se inician desde una edad en torno a los diez años.
Tanto el esquí de montaña como las raquetas de nieve favorecen la resistencia de quienes lo practican. El esquí de montaña además fomenta la coordinación, la elasticidad, la potencia y el equilibrio; mientras las raquetas de nieve, por su parte, favorecen la coordinación.
Desde los más de cien clubes de montaña que se integran en la Federación Madrileña de Montañismo en la Comunidad de Madrid, se organizan salidas al medio natural para la práctica infantil y juvenil de ambas actividades en la nieve. Además, estos mismos clubes de montaña ofrecen actividades para adultos.
Desde la Federación se recuerda la importancia de la formación, tanto en éstas como en otras actividades que se realizan en la montaña, y pone a disposición de quien lo desee los cursos que ofrece su Escuela Madrileña de Alta Montaña (EMAM), de diferentes niveles, desde iniciación hasta avanzado.
Además, a través de su Programa de Tecnificación de Esquí de Montaña, la Federación prepara cada año a jóvenes esquiadores de montaña en la Comunidad de Madrid de entre 13 y 20 años para la competición. Con dieciocho años de experiencia, este programa se ha convertido en referencia mundial de esta disciplina por su buena organización a nivel deportivo, supliendo la falta de nieve y condiciones respecto a las potencias alpinas.
La Federación Madrileña de Montañismo insiste en que todas las personas que realizan deportes de montaña deberían federarse, para practicar un deporte seguro, y recuerda la necesidad de consultar siempre la información meteorológica antes de salir al medio montañoso.
Información de la Federación Madrileña de Montañismo