La segunda edición GT Aneto-Posets tendrá cinco pruebas
Desde el 29 de julio de 2013, la organización de esta prueba pirenaica se puso a trabajar recogiendo opiniones de corredores, acompañantes, patrocinadores y del propio personal para mejorar el evento. De este feedback nacen las novedades de esta segunda edición del Gran Trail Trangoworld Aneto-Posets.
Comunicación y difusión
La prueba ha renovado su imagen corporativa con una nueva página web, más dinámica, clara y directa, adaptada a cualquier dispositivo móvil. También han cambiado el logo y han apostado por nuevos soportes publicitarios en un esfuerzo por darnos a conocer al público.
Cuentan con un equipo especializado para cubrir la imagen del evento y su difusión (diseño, redes sociales, posicionamiento en Internet, prensa…); y para los días de la prueba crearán un ‘Punto Info’ en la zona de salida/meta, para que los corredores y sus acompañantes tengan una referencia oficial de adonde acudir a resolver sus dudas.
Seguridad
Se han modificado los horarios de salida de la Vuelta al Aneto (a las 6.00 h) y de la Maratón de las Tucas (a las 8.00 h), como prevención ante las posibles tormentas de verano y habrá un campamento de seguridad en el valle de Salenques con servicio médico y una tienda grande, para poder atender a los corredores en el valle más inaccesible del recorrido. También se ha incluido un cuestionario para el corredor, puramente informativo y personal, para que los futuros participantes consideren si se ven capaces de afrontar el reto o si les convendría inscribirse en otra distancia.
Han aumentado el listado de material obligatorio en las pruebas menores y realizarán un control obligatorio del mismo a la recogida del dorsal, además de algún control sorpresa a lo largo del recorrido. Igualmente, se ha previsto un aumento del equipamiento para el paso de los collados, en función de la presencia de nieve. Y en este sentido, con la experiencia del año pasado, están realizando un estudio de los horarios de paso y de corte en cada control para ajustar mejor los tiempos.
Por último, han trabajado en mejorar el sistema de comunicaciones entre los controles, con la instalación de un repetidor y una antena en la Escuela de Montaña de Benasque y en el pico Gallinero.
Avituallamientos
Serán más completos en cantidad y calidad, sin olvidar que es una prueba de semi-autosuficiencia, entendiendo por este término que el número de avituallamientos exige a los corredores cargar con su propia comida y bebida para los tramos entre avituallamientos. Este año los avituallamientos estarán situados en los refugios de la Federación Aragonesa de Montañismo (La Renclusa, Estós y Ángel Orús) y en el guardado de Biadós, lo cual asegurará una buena instalación para poder preparar comida y tener mejores servicios.
Señalización
Será más exhaustiva del recorrido en las zonas nocturnas y más expuestas.y están trabajando en la creación de un libro de ruta de cada recorrido dividido por sectores, con una explicación detallada de cada tramo, su perfil y su mapa. Dicho libro se subirá a la página web para que pueda ser descargado por los corredores.
Recorridos
• Se ha invertido el sentido de la Vuelta al Aneto, tanto en esta prueba como en el Gran Trail Aneto-Posets, con el objetivo de que la primera parte de la carrera sea la más técnica y así los corredores lleguen más frescos para afrontar el paso por el collado y el valle de Salenques.
• Se ha modificado el recorrido por el valle de Salenques, eliminando gran parte del mismo y añadiendo un paso por un nuevo collado de mejor transitabilidad, que aporta más belleza al itinerario y hace que la prueba discurra durante más kilómetros por encima de los 2.000 m.
• Se ha invertido el sentido de la Maratón de las Tucas con respecto al año pasado para evitar que haya tapón en la primera senda del recorrido; ahora, los 10 primeros kilómetros de pista permitirán estirar la prueba. Además este cambio hace que la bajada del collado de la Plana sea más cómoda que el año anterior.
• Se presenta una nueva prueba de menor distancia para cubrir el interés de los noveles en trail running.
De esta forma, las pruebas del Gran Trail Trangoworld Aneto-Posets quedan como sigue:
• Gran Trail Aneto-Posets (109 km y 6.970 de desnivel positivo), que envuelve las dos cimas más altas del Pirineo en un itinerario que dibuja un infinito en el corazón de la cordillera.
• Vuelta al Aneto (68 km y 3.690 m de desnivel positivo), todo un clásico, exigente y magnífico.
• Maratón de las Tucas (42 km y 2.480 m de desnivel positivo), por los valles de Estós y Eriste.
• Vuelta al pico Cerler (22 km y 1.230 m de desnivel positivo), en formato de media maratón.
• Vuelta al Molino Cerler (9 km y 450 m de desnivel positivo), diseñada especialmente para que puedan correr los menores de edad, entre los 15 y los 18 años, además de todo adulto que quiera iniciarse en este apasionante mundo de las carreras por montaña.
Consulta la información específica de los recorridos en el documento adjunto.