El cobro de los rescates crea "un panorama complejo" en España
El abogado y montañero Íñigo Ayllón, de la Asesoría Jurídica y Consultoría Técnica de Actividades en la Naturaleza "ADmonten", arrojó luz sobre la gratuidad y el cobro de los rescates en montaña en España y en Europa. El hecho de que sean diferentes organismos los que prestan el servicio dependiendo de las comunidades autónomas, en España, y de las regiones o cantones, en países como Suiza o Austria, dibuja "un panorama complejo", comentó Ayllón en esta charla organizada con motivo del Día de las Montañas que se celebró ayer en el grausino Espacio Pirineos.
En cualquier caso, y además de aportar una completísima exposición técnica sobre las distintas normativas, Ayllón abogó por la prevención y la formación para evitar los accidentes. "La montaña que consideramos un espacio de libertad, está muy normalizada. Hay muchas leyes que nos afectan, pero los montañeros no tienen que saber de leyes, hay que saber de montaña y tener sentido común", aseguró.
En España, los rescates son gratuitos solo en las comunidades autónomas en las que, como Aragón, la competencia la tiene el Ministerio del Interior, a través de la Guardia Civil y sus Grupos de Rescate e Intervención en Montaña (Greim). "El panorama es complejo porque hay una disparidad de criterios y una variedad de servicios que prestan el rescate. En principio, con carácter estatal, cuando es la Guardia Civil la que presta el rescate, es gratuito. Sí se plantea la posibilidad de cobrar rescate en Asturias, Cantabria, Castilla León, País Vasco, Canarias y Cataluña. Lo han planteado mediante normas de carácter fiscal y, de momento, se han realizado cobros en País Vasco y Cataluña".
En aquellas regiones en las que se prevé el cobro de los rescates, los criterios varían. "Cada una de estas normas que se crean recogen distintos casos en los que se prevé cobrar el rescate. Euskadi y Canarias, por ejemplo, recogen una serie de actividades en las que se realizará el cobro. Otras comunidades autónomas recurren a la imprudencia del accidentado, a no haber hecho caso de una alerta meteorológica prestablecida o a no llevar el material o equipo adecuado. Son conceptos jurídicos indeterminados porque es difícil saber qué es adecuado para una persona y qué no lo es para otra, dependiendo de sus capacidades o su preparación".
Por proximidad, Ayllón detalló la situación de los rescates en Cataluña, donde ya se han puesto en marcha varios expedientes de cobro y, "que yo sepa, se han cobrado dos". "Son normas no dedicadas exclusivamente a la montaña sino a rescates fuera de ámbitos urbanos. Se denominan rescates en medio natural y se cobran en dos supuestos: rescate en zonas señalizadas como peligrosas y que se considere que los rescatados no llevaban el material adecuado".
El caso aragonés
Respecto a los rescates en Aragón, se refirió a los posibles cambios en cuanto a la gratuidad que se han apuntado recientemente desde el Gobierno de Aragón y que afectarían a la atención sanitaria. "Desde hace unos años, existe un convenio entre el Gobierno de Aragón y el Ministerio de Interior para medicalizar el rescate. El Gobierno de Aragón pone un médico o un enfermero que presta atención sanitaria "in situ" mientras la Guardia Civil realiza el rescate. El Gobierno de Aragón no puede cobrar un rescate que realiza la Guardia Civil, pero se podría cobrar quizá ese servicio sanitario. Jurídicamente –agregó- es difícil de articular y daría lugar a situaciones curiosas, ya que si el rescate no requiere médico aunque lleve mucho despliegue sería gratuito y se cobraría otro de menor envergadura por llevar médico".
En su opinión, la clave está en la formación en un momento en el que la afición por salir a la montaña va al alza. "A la montaña no debería salir nadie sin un mínimo de formación. Está de moda y buena parte de culpa la tienen las instituciones públicas. Medios comunicación, instituciones públicas y profesionales de la montaña son los primeros interesados en concienciar a la gente que tiene que ir con respeto a la montaña".
Ayllón ofreció esta charla ante buena parte de sus compañeros del ciclo formativo de Técnicos de montaña y escalada, cuya parte teórica se imparte en Graus. Esta enseñanza incluye una buena parte de seguridad en montaña, como parte fundamental en la formación de estos futuros guías.
Información de Elena Fortuño para el Diario del Alto Aragón