El sueño olímpico sigue con el Campeonato Panamericano
El inicio del año olímpico de Sport Climbing comienza el 25 de febrero en el Sender One en la ciudad de Los Ángeles, California. Cuarenta y ocho atletas de nueve países compiten en el Campeonato Panamericano por la cuota olímpica continental disponible.
La competencia se llevará a cabo durante una serie de seis días, y los dos últimos días acogerán las finales combinadas. Solo los atletas que terminen en primer lugar, siempre que su país todavía tenga cuotas disponibles, pueden reclamar el codiciado premio de participación olímpica.
ONE SPOT PARA TEAM USA
Para los Estados Unidos, solo queda un lugar para los hombres después de que Nathaniel Coleman aseguró su posición de calificación con un octavo lugar en los Clasificatorios Combinados IFSC Toulouse 2019 de noviembre. Con una segunda victoria consecutiva del USA Climbing Combined Invitational, Zach Galla parece ser el favorito para el Equipo de EE. UU., Junto con el finalista regular de la Copa Mundial de la IFSC, Sean Bailey.
A LA TERCERA VA A LA VENCIDA
Sean McColl es actualmente el único canadiense calificado para Tokio 2020, pero cinco de sus compatriotas tienen la oportunidad de luchar por sus sueños olímpicos. Para Alannah YIP, el Campeonato Panamericano será su tercer y último intento de sueños olímpicos después de perder la calificación tanto en Hachioji como en Toulouse.
UNA OPORTUNIDAD PARA AMÉRICA LATINA
De los catorce competidores que ya se clasificaron para el histórico debut olímpico de Sport Climbing en Japón, ninguno de los atletas hasta ahora representa a los países latinoamericanos. ¿Este evento finalmente producirá un candidato?
Se espera que Ecuador envíe a varios de sus mejores escaladores. Danny Valencia y Andrea Rojas ya terminaron en el podio en el Combinado del último Campeonato Panamericano en 2018. Otros contendientes fuertes son la argentina Valentina Aguado, quien quedó en segundo lugar en el Campeonato de 2018 y César Grosso de Brasil.