Trail running Info Trail running

Kilian Jornet y Núria Picas comparten victoria en la Cavalls del Vent

Redacción OutdoorActual30/09/2012

El atleta de Salomon y Suunto, Kilian Jornet, se sobrepuso a las malas condiciones meteorológicas en forma de lluvia y frío y suma su primera victoria en la prueba batiendo el récord y firmando un crono de 8h:42. Por su parte Núria Picas revalida la victoria tras una lucha sin cuartel con Anna Frost.

Efectivamente, a la tercera va la vencida. Después de dos abandonos, el atleta de Salomon y Suunto Kilian Jornet ha reinado en casa en las más dura de las cuatro ediciones de la Ultra Cavalls del Vent, con lluvia y niebla de principio a fin y más de 300 abandonos en mitad de la carrera de los 1.020 inscritos, entre ellos los de ilustres como Tòfol Castañer (con hipotermia) y Miguel Heras, campeón de las dos últimas ediciones. Pero si alguien puede sobreponerse a las pésimas condiciones meteorológicas y demás adversidades sin apenas inmutarse ese es Kilian Jornet, que no sólo ha ganado después de dominar a placer de principio a fin sino que ha pulverizado el récord de la prueba tras completar los 84 km y 6.000 metros de desnivel en un tiempo de 8h:42 (la anterior marca en posesión de Miguel Heras con 8h57’).

“Tengo una relación amor-odio con esta carrera” aseguraba Kilian Jornet días antes de la prueba, cuando confirmó su participación a última hora. El catalán ha salido en cabeza desde Bagà y ya no ha abandonado el liderato. En los primeros kilómetros, hasta el kilómetro 25 en el Refugi de les Esposes, Kilian llevaba el timón arropado por Tòfol Castañer. También había dado señas de su buen estado de forma el americano Anton Krupicka, pese a que en el refugi de les Esposes equivocó el camino y tuvo que ser el mismo Kilian el que le advirtiera de que iba en dirección contraria. “Sin duda esta ha sido la anécdota de la carrera, se ha despistado”, ha dicho entre risas un Kilian tan satisfecho como agotado: “Llegaba a la prueba en muy buen estado de forma pero el frío y la lluvia nos han desgastado a todos mucho. Ya sabíamos que llovería, pero pensaba que la temperatura sería más alta. En los puntos altos hacía mucho frío hasta el punto que ha habido muchos abandonos y entre ellos de corredores de elite con hipotermia”, ha explicado el atleta.

“A partir del kilómetro 40 he ido con Krupricka, un buen amigo y que ha hecho una extraordinaria carrera porque venía de estar dos años parado por culpa de las lesiones”. Kilian se ha mostrado más satisfecho con el público asistente que con el récord conseguido: “Que en un dia como hoy, con lluvia y tanto frio, haya habido tanta gente apoyando es muy de agradecer. Ha sido una pasada”.

Por su parte Núria Picas, que el año pasado se impuso contra pronóstico y en este 2012, la corredora de la Selecció Catalana Núria Picas quería volver a repetir victoria en la Ultra Cavalls del Vent, la carrera de su casa, y lo ha logrado con el mejor guión posible: en la edición de más nivel, con las condiciones más adversas que visten de épica el reto conseguido y rebajando en más de una hora el tiempo que consiguió el año pasado. Núria Picas ha cruzado la meta en 10h34’ encabezando un trio de atletas femeninas que han firmado un resultado extraordinario clasificándose entre las diez primeras de la general. Después de una competida carrera, la neozelandesa del team Salomon Internacional Anna Frost ha sido segunda (10h35’), mientras que la también atleta de Salomon Internacional Emelie Frosberg ha sido tercera con un crono de 10h39’.

Fallece una participante de la carrera

La organización de la Ultra Cavalls del Vent ha decidido suspender la entrega de premios de la presente edición en señal de duelo por el fallecimiento de T.F., una participante de la carrera, esta madrugada en el hospital Sant Bernabé de Berga después de haber sido evacuada en el kilómetro 50 de la prueba, en El Collet, en la pista de Lluis Estasen.

Siguiendo los protocolos de seguridad, en coordinación con el Centre d’Emergències de Catalunya, la atleta fue evacuada tras recibir una llamada de emergencia en el teléfono 112 y fue trasladada hasta el hospital de Berga, donde lamentablemente falleció horas más tarde.

Un total de 896 atletas tomaron la salida de la Ultra Cavalls del Vent el sábado a las 9:00 horas desde Bagà y 673 abandonaron mientras que 223 llegaron a meta. La cuarta edición de la Ultra Cavalls del Vent ha registrado el mayor número de abandonos motivados por las condiciones meteorológicas.

En estos momentos tan difíciles la organización de la Ultra Cavalls del Vent ha querido mostrar todo su apoyo a la familia y convocó un minuto de silencio en su memoria.