Trail running Info Trail running

Rafael Romero empalma los recorridos del UTMB y el Tor des Geants

Redacción OutdoorActual20/09/2012
Imagen

El montañismo andaluz ha vuelto a ser noticia a nivel internacional. Tras la hazaña de Javier Campos en el Himalaya, en esta ocasión ha sido un gaditano, Rafael Romero Rodríguez, con licencia de la Federación Andaluza de Montañismo a través del Club Chiclana de Cádiz, desde el año 1993, el que ha afrontado un nuevo reto inédito.

Romero, especialista en las carreras de ultrafondo en alta montaña, ha superado un circuito que él ha denominado ‘Ocho Alpino’ en el que ha unido los recorridos del Ultratrail del Mont Blanc y del Tor des Geants, probablemente las dos carreras más prestigiosas de Europa en su modalidad, y en una gesta que puede ser el primer hombre que completa, en solitario y autosuficencia completa. El seleccionador andaluz de carreras por montaña, Pedro Gámez, destaca que “lo que ha conseguido este gran amigo nuestro es todo un ejemplo de grandeza y demuestra lo que puede llegar a ser el humano”.

El recorrido completo era de 519 kilómetros, con un desnivel de ascenso de 33.907 metros y otro idéntico de descenso. El gaditano lo ha completado en 9 días y 7 horas, para terminar antes del inicio del UTMB. La idea fue del montañero gallego Jesús Suanes, pero él no se decidió a afrontar el reto. Sin embargo, el andaluz no lo dudó, puesto que para él, el mayor problema no era las dificultades de la ruta, sino la carga que debía portar para conseguir ser autosuficiente.

Romero dedicó la temporada 2011-2012 a preparar esta prueba. En las competiciones realizaba el doble del trayecto solicitado, tal y como sucedió en Ronda, en los 101 kilómetros, en una prueba en la que recorrió 202. Además, realizó duros entrenamientos en Sierra Nevada o en la de Cádiz. También largas travesías en los Pirineos, con una gran carga en la mochila, y muchas horas de entrenamiento en soledad.

En su preparación, el gaditano sufrió un revés, puesto que tuvo que retirarse de la Ronda del Cims en Andorra debido a una crisis de hipertensión, por lo que comenzó el ‘Ocho alpino’ con medicación y llevando un tensiómetro. No obstante, afirma que “puede que fuera sólo ansiedad extrema por la prueba, pues en el desarrollo de la misma la tensión se fue regulando sola y pude dejar de tomar la medicación”.

El montañero andaluza continúa afirmando que “la mayor motivación que tenía para el ‘Ocho alpino’ fue llevar a mi persona, cuerpo y mente, al límite, allí donde no tenía ninguna garantía de éxito y donde tendría que emplear toda mi fortaleza a un único fin: completar el ocho”. El trayecto es la suma de los recorridos del Ultra Trail del Mont Blanc y del Tor des Geants. Se sale de Chamonix, en Francia, hasta Courmayeur por el trazado del UTMB(77km). Aquí comienza y termina el bucle del TDG(342km) que le da la vuelta a todo el valle de Aosta, al sur del Mont Blanc y que visita los macizos de más de 4.000m del Rutor, Gran Paradiso, Monte Rosa, Cervino y Gran Combin, para volver al Mont Blanc de nuevo en Courmayeur, todo en Italia. Aquí se retoma el trazado del UTMB para dirigirse a Champex-Lac en Suiza y de nuevo a Chamonix.

Información de la Federación Andaluza de Montañismo