Kilian Jornet retrasa el inicio de “Summits of my life”
Tal y como anuncia en la página web de su nuevo proyecto, el deportista de la Cerdanya deberá esperar para iniciar la travesía del Montblanc, el primer gran reto de Summits of my life. La previsión, que amenaza con 50cm de nieve y fuertes rachas de viento, propone la próxima ventana de buen tiempo continuada para finales de la próxima semana.
Un proyecto made in Kilian
La ambición, en el mejor sentido de la palabra, de Kilian Jornet no conoce límites. La semana pasado el atleta catalán presentaba, vídeo incluido, un nuevo y ambicioso proyecto. Cumbres de mi vida propone la ascensión a algunas de las más altas y comprometidas cimas del mundo con los ojos puestos en batir el record de tiempo en hacerlo. “Soy un competidor, me gusta la competición, el ir más allá, el buscar mis límites” apuntó Jornet en la presentación.
Este gran reto le llevará al Mont Blanc por partida doble durante los próximos meses. El macizo europeo que fraguó el alpinismo será el escenario de los dos travesías. La primera se desarrollará con esquís desde Champex hasta Contamines y la segunda irá desde Courmayeur a Chamonix en la que buscará la cima del Mont Blanc.
En 2013 tampoco abandonará el territorio europeo donde abordará en primer lugar la cima más alta del continente, el Elbrus ruso. A partir de ahí su siguiente objetivo será la mítica ascension al Matterhorn (Cervino en italiano), donde el italiano Bruno Brunod defiende el record de 3h 14m desde 1995. Para cerrar el año Kilian Jornet se embarcará en una nueva travesía alpina, Chamonix-Mont Blanc-Chamonix.
Las cumbres americanas marcarán los platos fuertes de 2014. El primer turno será para la vertiente sur del continente donde Kilian afrontará la ascensión a los 6960 metros del Aconcagua. La aventura americana se completará en el norte con la subida al McKinley o Denali, temible por sus duras condiciones meteorológicas.
El deportistas catalán que ha pulverizado todos los records en el trail running y esquí de travesía ha querido colocar un broche de oro que concluirá con este gran proyecto. Y no se trata de otro reto que la conquista de la cima del mundo. Kilian Jornet intentará, ya en 2015, hollar los 8848 metros del Everest siempre pensando en el record de velocidad.
El pistoletazo de salida: atravesar el Mont Blanc
Su primera aventura, que como hemos informado tardará por lo menos una semana en arrancar, consiste en la travesía alpina con esquís. Los detalles del itinerario que realizará con Stephane Brosse y Mathéo Jacquemoud ya se han presentado en la página web del proyecto.
“Hemos establecido una ruta final, saliendo de LesContamines, subiendo por el glaciar de Tré la Tête y Conscrits hasta Les Dômes de Miage, descender la arista hasta Durier y allí la parte más técnica del recorrido, la arista de subida a l'Aguille de Bionnasay, con un par de tramos delicados. Seguir la afilada arista hasta el Dôme de Gouter y continuar hasta la cima del Mt Blanc, para descender por la clásica ruta de les 3 monts (Mt Maudit y Mt Blanc de Tacul) y la Vallée Blanche hasta la "Salle a Manger" allí volver a subir hasta el Col des Droites para hacer la arista des Courtes y poder bajar su cara NNE (750m 45-50º), hasta el refugio de Argentière. Allí volveremos a subir por el corredor en "Y" (450m 50º) hasta l'Aguille d'Argentière para bajar por el corredor Barbey (900m 45º). Ya sólo" nos quedará subir a la fenêtre de Salena para bajar por Armancette hasta Champex-Lac. Una bonita ruta alpina, con bajadas técnicas, aristas bien afiladas y altitud. Puro esquí alpinismo y pura montaña”.