Final feliz en la conquista española del Gasherbrum II
Después de 15 horas de duro ascenso, desde el Campo 3, Ferran Latorre, acompañado de la expedición Andalucía 2x8.000 Karakorum 2012, consiguió ayer la cima del Gasherbrum II (8.035m). A pesar de la gran cantidad de nieve y el fuerte viento que soplaba por la zona, los alpinistas han aprovechado una ventana de buen tiempo para alcanzar la cima.
A través de la "vía austriaca", inició el ascenso el pasado viernes 27 de julio y tras su paso por el Campo 1 (5.950m) y Campo 2 (6.550m), ayer empezó el ascenso definitivo desde el Campo 3 (7.000m), saltándose el Campo 4 para aprovechar esta ventana de buen tiempo, pese al fuerte viento, que le ha hecho parar durante unas horas, en su progresión, durante el ascenso.
Ha sido la primera tregua meteorológica desde hace muchos días en toda la zona del Baltoro. De hecho, Latorre y sus compañeros, entre los que están Manuel González y José Enrique Carboné , eran los únicos que quedaban en el Campo Base de los Gasherbrum y este era el último intento de ascenso después de probarlo varias veces. Entonces no pudieron pasar del Campo 2, debido a las duras e inesperadas condiciones meteorológicas, pero en este último intento, una vez llegados a este punto pudieron continuar, pese a la gran cantidad de nieve en la vía.
Así pues, el alpinista catalán suma su séptimo ocho mil principal en su proyecto Cat14x8000: convertirse en el primer catalán en coronar los 14 picos de más de 8.000m del mundo, siempre sin oxígeno. El proyecto Cat14x8.000 sigue, más que nunca, con paso firme.
Puedes seguir el descenso en tiempo real a partir del RaceTracker de Ferrán Latorre.
Programa “Persigue tus sueños”
“Persigue tus sueños” se puso en marcha por GAES en 2010 y gracias a él deportistas amateur han conseguido alcanzar retos en el mundo del deporte. Uno de los ejemplos más recientes es el de Anna Corbella, que se convirtió en la primera mujer española en dar la vuelta al mundo a vela. Esta hazaña la realizó junto con Dee Caffari, que lograron convertirse en el primer equipo femenino en dar la vuelta al mundo a dos sin escalas.
Pero no sólo Anna ha podido transformar un sueño deportivo en una realidad, el regatista Aleix Gelabert, a través de su participación en la Mini-Transat, una regata en solitario de la Rochelle (Francia) a Salvador de Bahía (Brasil), o el patrocinio de la Milenio Titan Desert by GAES han sido actividades incluidas dentro de este ambicioso proyecto. Un plan de acción que busca impulsar valores como la superación, el trabajo en equipo, a través del ámbito del deporte.
Para dar la posibilidad a que cualquier persona pueda aspirar a contar con el apoyo de GAES en lograr su “sueño” deportivo la compañía ha puesto en marcha la web www.persiguetussueños.com. Aquí y mediante un jurado cualificado integrado por directivos de la Compañía y renombrados deportistas del panorama nacional se eligen, entre las propuestas presentadas, los “sueños” ganadores, que reciben una beca dotada con 6.000 €.