Eslovenia acogerá este fin de semana la final de la Copa del Mundo de Dificultad con todo por decidir
Los mejores escaladores de resina del planeta se verán las caras por última vez esta temporada en la gran final del circuito de la Federación Internacional de Escalada Deportiva (IFSC) que se disputará, como es habitual, en Kranj (Eslovenia) el 14 y 15 de noviembre. Tanto en la categoría masculina como femenina, todo está por resolver.
Entre los chicos, la clasificación está reñidísima con cuatro escaladores a menos de 40 puntos de diferencia. Con dos medallas de oro en su haber esta temporada, el francés Gautier Supper (400 puntos) lidera la clasificación. En sus talones, el checo Adam Ondra (390 p.) es segundo tras una temporada muy irregular, el austriaco Jakob Schubert (378 p.) es tercero y el joven esloveno Domen Skofic (362 p.), cuarto. Todos han ganado al menos una prueba en esta Copa del Mundo y aspiran al título final.
Por su parte el catalán Ramon Julián (285 p.) ocupa actualmente la sexta posición del ranquin, tras una temporada con altibajos y tiene lejos la quinta plaza, que ocupa Romain Desgranges (335 p.). El de Manlleu intentará culminar la temporada manteniendo su buena racha de las últimas dos pruebas en las que fue tercero y cuarto. El equipo español, que dirige Toni Roy, también contará con el extremeño Javi Cano y las promesas Bittor Esparta y Pau Jover.
En la categoría femenina hasta cuatro escaladoras tienen opciones matemáticas de hacerse con la corona, pero dos de ellas cuentan con todas las papeletas. La local Mina Markovic (467 p.), que no vence la Copa del Mundo desde 2012, aprovechará la baza del público para defender su liderato ante la coreana Jain Kim (434 p.), campeona del circuito en 2014. Ambas suman 3 victorias esta temporada y harán muestra de su legendaria rivalidad.
La combinada
La final de la prueba de Escalada de dificultad también resolverá la clasificación combinada, en la que se incluyen los resultados en las pruebas de Boulder y Velocidad. Adam Ondra (617 p.) tiene en sus manos el título en esta categoría, que lidera por delante de Sean McColl (406 p.) y Domen Skofic (393 p.). Entre las féminas, el triunfo será previsiblemente para Jain Kim (428 p.), mientras que el podio provisional lo completan por el momento las japonesas Yuka Kobaya (282 p.) y Aya Onoe (212 p.).