"Ya tenemos ganas de volver al Himalaya"
Carlos Soria y la Expedición BBVA regresan hoy a Madrid tras 2 meses “duros” en el Annapurna, el ochomil con más riesgo de avalanchas del mundo. “Lo importante es que estamos aquí y podemos contarlo. El Annapurna no va a moverse de allí y volveremos a intentarlo”, ha declarado Carlos Soria a su llegada al aeropuerto de Barajas.
Tras 82 días fuera de España, Carlos Soria ha aterrizado a las 8,30 horas de esta mañana en vuelo procedente de Katmandú -vía Qatar-, con “más ganas que nunca de volver al Himalaya y de volver a intentar la cumbre del Annapurna”. Optimista y con muy buen aspecto físico, Carlos Soria ha anunciado que su próximo reto será en otoño. “Intentaremos el Dhaulagiri (8.167 metros) o la cumbre principal del Sisha Pangma (8.091 metros), dos de los ochomiles que -junto al Kanchenjunga y al Annapurna-, me faltan para conseguir mi reto de coronar las 14 montañas más altas de la tierra”, ha afirmado el alpinista a su llegada al aeropuerto de Madrid-Barajas.
Las primeras palabras de Carlos Soria han sido de agradecimiento para todos los miembros de la Expedición BBVA, especialmente para el palentino Tente Lagunilla y el sherpa Muktu, con los que alpinista septuagenario llegó a alcanzar el campo 3 del Annapurna. “También quiero agradecer a BBVA su apoyo incondicional que he sentido muy cerca en todo momento, sobre todo cuando más feas se ponían las cosas ahí arriba. Me siento muy afortunado con este patrocinio que además me está permitiendo sentirme muy querido y seguido, especialmente a través de las redes sociales”, ha declarado Carlos Soria a su llegada.
La Expedición BBVA liderada por Carlos Soria ha regresado a Madrid después de que las “duras condiciones de la montaña y especialmente las avalanchas” obligaran al montañero a renunciar a ascender el Annapurna, la cumbre con más riesgo de aludes del mundo.
El director de Comunicación y Marca de BBVA, Gregorio Panadero, que ha querido recibir personalmente a Carlos Soria en el aeropuerto, ha garantizado la continuidad del apoyo de la entidad al reto de los 14 ochomiles de Carlos Soria. “BBVA comparte absolutamente los valores de prudencia, perseverancia, solidez y responsabilidad que definen la trayectoria de Carlos. Es embajador BBVA y queremos que nuestra relación sea como la relación que tiene con las montañas: segura y de largo recorrido”.
Arropado por su familia, amigos y medios de comunicación, Carlos Soria no considera un fracaso no haber podido hollar la cumbre del Annapurna. “Lo importante es que estamos aquí y podemos contarlo, el Annapurna no va a moverse de allí y volveremos a intentarlo, estoy satisfecho con lo que hemos conseguido. Mi forma de ver la montaña no incluye correr riesgos así de grandes, ni para mí, ni para mi equipo. Era mi primer intento de ascensión al Annapurna, así que me ha servido mucho para aprender. Todos tenemos ganas de volver a esta montaña tan especial y peligrosa. Seguro que la próxima primavera lo volvemos a intentar".
La cumbre solidaria de Sama
Carlos Soria ha dedicado las dos últimas semanas de su viaje a Nepal a realizar un Trekking Solidario hasta la localidad de Sama, en el valle del monte Manaslu, donde lidera con el apoyo de BBVA y ESADE un proyecto de ayuda a la escuela local. El alpinista ha compartido varios días con los 108 niños que han recibido alimentos, ropa y material escolar, fruto de esta colaboración solidaria. Carlos Soria se ha reunido con las autoridades religiosas y políticas y con grupos de mujeres de esta población a la que volverá en su próximo reto en otoño, justo para la puesta en marcha de la segunda fase de proyecto Momentum Himalaya. Esta iniciativa prevé el diseño y la implementación de un proyecto empresarial para la generación de recursos sostenibles que permitan el mantenimiento autónomo de la escuela de Sama, a 3500 metros de altitud.
Capitaneados por el septuagenario alpinista, la `Expedición BBVA Carlos Soria Annapurna 2012´ ha estado conformada por seis miembros más: Tente Lagunilla, veterano montañero palentino con más de 40 años de experiencia en la montaña; Muktu Sherpa, Sirdar o jefe de Sherpas y porteadores de Carlos Soria desde hace años; Carlos Martínez, médico sevillano que se ha ocupado del cuidado físico de la expedición; Dani Salas y Luis Soriano, experimentados montañeros responsables de las grabaciones de video y Nacho Tena, periodista y enlace de comunicación con el exterior.