Más allá del barranquismo en la Sierra de Guara
El próximo 10 de junio se va a celebrar la quinta edición de la carrera por montaña Tozal de Guara, mientras que la semana siguiente, el 16 de junio se realizará la marcha senderista Valle de Nocito. Dos pruebas deportivas en las que se quiere dar a conocer el territorio.
La carrera por montaña está enmarcada en la Copa de Aragón de Carreras por Montaña de la Federación Aragonesa de Montañismo. Vuelve a tener el mismo recorrido con una distancia de 21 kilómetros, en cuatro de pista y 17 de senda, con un desnivel positivo de 1.430 metros. Tiene salida desde Nocito en dirección al Barranco de la Pillera, subida al Tozal de Guara, descenso por el Vallón de las Cerolleras a los Fenales y Can de Used para volver a Nocito.
Por lo que respecta a la marcha senderista, ésta tendrá lugar el sábado 16 de junio, con una ruta de 20 kilómetros saliendo desde Nocito hacia San Úrbez siguiendo la GR1, desde allí por Bentué de Nocito hasta Used para cruzar la carretera en dirección norte para ir posteriormente a la Caseta de los Fenales. Desde allí, se vuelve sobre el mismo recorrido para descender la senda hasta La Paúl, tozal de Cañatas, barranco de Abellada y regreso a Nocito.
Desde Peña Guara se espera continuar con el apoyo de los patrocinadores para que ambas prueban puedan seguir durante el próximo año, para el que se esperan novedades en el recorrido de ambas citas. E incluso se plantean que la carrera por montaña pueda ser una prueba de la Copa de España.
Fuente: Radio Huesca