Verticalidad Info Verticalidad

El Gobierno de Aragón analiza las cifras de los accidentes en montaña

Redacción OutdoorActual20/03/2012
Imagen

El informe estadístico del Gobierno de Aragón afirma que, desde el año 2000, 271 personas han perdido la vida en las montañas aragonesas y otras 2770 resultaron heridas. La media anual de rescates efectuados por la Guardia Civil asciende a 322 en todo el territorio español, de las que cerca de la mitad se dan en territorio aragonés.

Estas son algunas de las cifras que ha facilitado el consejero de Política Territorial e Interior del Gobierno de Aragón, Antonio Suárez, en la visita que ha realizado a los grupos de rescate e intervención en Montaña de la Guardia Civil de Jaca y que ha servido para valorar la actividad desarrollada por este cuerpo el año pasado y repasar su evolución desde el año 2000.

Los datos muestran la ingente actividad que los GREIM llevan realizando en las montañas, si bien como destaca el departamento de Política Territorial, “hay que tener en cuenta que algunas comunidades autónomas, como País Vasco y Cataluña, estas operaciones las realizan otros cuerpos de seguridad”. A pesar de ello, la cifra del total de personas de la Guardia Civil ha rescatado a nivel nacional desde el año 2000 es importante, 16.169. De ellas, 7.111 lo fueron en nuestras montañas.

Del total de rescatados, 5,286 resultaron heridas y 1.092 fallecidas. En Aragón fueron 271 fallecidos y 2.770 heridos de diversa consideración. La media anual de rescates efectuados por el GREIM en nuestra comunidad es de 322, a nivel estatal es de 735, siendo los años de mayor siniestralidad el 2009 (363 rescates), el año pasado (364) y el 2008 (363). El año con mayor accidentes mortales fue hace 2, en 2010, cuando se registraron en las montañas aragonesas 32 fallecidos.

La actividad que más intervenciones del GREIM requiere es el senderismo, seguida de los descensos de barrancos. Sobre ello, el consejero ha recordado que de las 108 intervenciones que la Guardia Civil realizó el año pasado en toda España, 101 fueron en Aragón. Aunque como ya se ha apuntado en los rescates de montaña, hay comunidades autónomas en los que los rescates lo realizan otros cuerpos de seguridad.

Tropiezos peligrosos
El consejero ha facilitado las principales causas de motiva la intervención del GREIM en Aragón. De las 364 rescates que se realizaron el año pasado la mayoría, 95, fueron por tropiezos. Le siguen los extravíos (57), las caídas (36) los problemas físicos (34), los deslizamientos por pendientes (30), las colisiones (29), los saltos a pozas de agua (26), los enriscamientos (22) y las avalanchas (2).

Viendo estas causas es normal que Suárez insista en mejorar y potenciar las campañas de sensibilización para minimizar los riesgos en montaña y porque, “queda demostrado que la mayor parte de los accidentes los protagonizan personas que no van suficientemente preparadas para adentrarse en la montaña”.

Fuente: Pirineo Digital