La Costa Brava Xtrem Running se consolida en su IV edición
El Museu y Centre d'Estudis de l'Esport Dr. Melcior Colet de Barcelona fue el escenario escogido ayer para la presentación oficial de la cuarta edición Costa Brava Xtrem Running, carrera de trail running por etapas única en su especialidad por su recorrido por los caminos de ronda del litoral gerundense.
El acto, presentado por el periodista de TV3 y 'finisher' de la prueba Victor Patsy, contó con la presencia del secretari general de l'Esport de la Generalitat de Catalunya, Ivan Tibau; el director de la prueba, Xavi Marina; el aventurero Albert Bosch, primer catalán en llegar al Polo Sur sin asistencia y participante de la prueba, y los ultrafondistas Xesc Terés y Jaume Tolosa.
La IV edición del Costa Brava Xtrem Running se disputa los días 18, 19 y 20 de mayo con un perfil más internacional que nunca puesto que se han inscrito participantes procedentes de Francia, Andorra, Bélgica, Holanda, Colombia, El Salvador, República Dominicana, Guatemala, Alemania, Perú, Inglaterra, México, Chile, Costa Rica, Egipto, Panamá, Argentina, China y Suecia, entre otros países. La Costa Brava Xtrem se celebrará con sus dos modalidades habituales: la Selva Marítima (de Blanes a Tossa) y la Xtrem (de Blanes en Portbou). Para la Selva Marítima, de 25 km, las inscripciones se cerrarán el 10 de mayo. Para la Xtrem, de 135 km de recorrido en tres días, la organización ofrece dos posibilidades de inscripción con o sin hotel. Las inscripciones, en este caso, se cierran el 31 de marzo.
En el transcurso de la presentación, todos los ponentes han coincidido en destacar el espíritu familiar y el entorno único de una carrera que en palabras del secretari general de l'Esport Ivan Tibau "tiene una trascendencia que va más allá de ser un evento deportivo: también es una proyección de Catalunya muy importante".
Por su parte, Xavi Marina, director Costa Brava Xtrem Running aseguro estar "muy satisfecho perque vemos que cada año vamos progresando. Este año la revista National Geographic ha incluido la Costa Brava en la lista de los veinte mejores destinos turísticos mundiales del 2012 con lo que no hace falta que diga que los paisajes que ofrece la carrera son espectaculares. El paisaje es increible y el circuito, muy atractivo. Esta edición hemos notado un aumento muy considerable de la participación internacional y para nosotros es un orgullo que tanta gente de fuera quiera venir a correr nuestra carrera, una carrera que a la vez también tiene un perfil familiar muy importante y es un buen reclamo a nivel de turismo activo".
Albert Bosch señaló: "Después de estar tantos días viendo el mismo paisaje en el Polo Sur, pienso en esta carrera, en las vistas que ofrece, y es impresionante. Es una carrera que tiene todos los ingredientes y el hecho que sea por etapas propicia una convivencia de tres días que es bestial. Sin duda, es un valor añadido. A veces no hace falta marcharse muy lejos para ver paisajes increibles".
Finalmente, los ultrafondistas Xesc Terés y Jaume Tolosa, viejos amigos de la carrera y que han participado en eventos por todo mundo, han destacado el perfil familiar y el entorno privilegiado que ofrece la carrera, que han calificado de "única".