Esquí de montaña Info Esquí de montaña

Dominio catalán en el Campeonato de España de Esquí de Montaña

Redacción OutdoorActual14/02/2011
Salida de la prueba
Salida de la prueba

Los esquiadores catalanes dominaron la prueba del Campeonato de España de Esquí de Montaña, en las modalidades individual, por federaciones autonómicas y por clubes. Entre los hombres, la prueba celebrada el pasado 13 de febrero en Ordino Arcalis (Andorra) estuvo dominada por el joven Marc Pinsach, mientras que Gemma Arró se impuso entre las mujeres.

Por Federaciones, la Federació d'Entitats Excursionistes de Catalunya (FEEC) fue clara vencedora, seguida por la Federación Madrileña de Montaña (FMM) y por la Euskal Mendi Federazioa (EMF). Entre los clubes, el Club Esquí Camprodón fue el vencedor, seguido por el Club Alpino Madrileño y por la Unió Excursionista Sabadell.

Según informa la FEDME, hubo una alta participación, con casi 190 participantes que disfrutaron de un itinerario técnico, muy alpino, con nieve muy dura dadas las condiciones anticiclónicas de los últimos días. Fruto de las condiciones de la montaña y la escasez de nieve en general, el recorrido tuvo que ser recortado entre semana y dejado a punto para el compromiso del Campeonato de España del Domingo. El tiempo fue bueno en general, empezó el día más nublado con nieblas altas fruto de un cambio progresivo del tiempo, pero incluso fue mejorando poco a poco, respetando por completo la competición.

Se prepararon 3 itinerarios A, B y C (Senior, Senior Femenino y Junior y Cadetes, respectivamente) con 1.745, 1.300 y 900 metros de desnivel. Los itinerarios tuvieron un corte y diseño muy alpino, con muchos cambios, corredores y aristas con cuerdas de subida y bajada, gran ambiente en definitiva con 4 subidas y 4 bajadas para el itinerario A, el más duro y largo.

La salida tuvo lugar en la cota 2.000 m, en La Coma, donde los corredores pasaron hasta 3 veces dando espectáculo a la competición y al numeroso público asistente y la llegada también fue en el mismo emplazamiento. La competición fue muy atractiva para los corredores y también para los que la siguieron como espectadores.

Consulta las clasificaciones aquí.