Ibiza Trail Maratón abre el abanico de candidatos a ganar la Spain Ultra Cup
Y por fin llegó el esperado estreno de Ibiza Trail Maratón en la Spain Ultra Cup. El debut de la prueba balear en el Circuito del Lobo no decepcionó y dejó un escenario apasionante de cara a la última prueba del campeonato que se celebrará en noviembre en Lanzarote. La carrera ibicenca, de 42 kilómetros de distancia, era puntuable solo para la versión M de la Spain Ultra Cup, y como es habitual, contó en su línea de salida con un cartel de atletas de elite de primer nivel, como Miguel Heras, Pablo Villa, Miguel Caballero, Mario Olmedo, Gerard Morales o Pablo Villalobos, entre otros. En categoría femenina destacaban nombres como los de Virginia Pérez Mesonero, Cristina Santurino, Yolanda Fernández o Amanda Martín. Sumar puntos para el ranking del circuito se vendía muy caro.
Pero a las 8:00 de la mañana del domingo todo era ilusión y confianza en el paseo marítimo de Sant Antoni de Portmany, localidad que acogió la salida y la meta del evento. Con un sol que entraba y salía entre el mar de nubes que cubrió la isla durante toda la jornada, cientos de participantes se lanzaron a correr. A disfrutar. El recorrido ofreció una gran variedad de terrenos, alternando zonas de bosque, pasos por cumbres, hermosas calitas de la costa ibicenca y notables desniveles con cierta dificultad técnica. Ganaron Miguel Heras y Virginia Pérez Mesonero, quienes controlaron la prueba desde los primeros kilómetros e impusieron un fuerte ritmo, fuera del alcance de sus perseguidores. Triunfos merecidos.
MARIO OLMEDO SE MEE EN LA PELEA
En categoría masculina la medalla de plata fue para Pablo Villa, mientras que el bronce cayó en manos del joven Mario Olmedo, vencedor del Trail Ultra Sierra Nevada y nuevo candidato a ganar la Spain Ultra Cup M en Haría Extreme. Atesora un primero y un tercero, lo que le coloca entre el grupo de aspirantes al triunfo final en Lanzarote. La cruz fue para Pablo Villalobos, quinto en Ibiza y primero en el Maratón de Transgrancanaria (febrero) pero ya sin opciones matemáticas de pelear por el circuito. Así, el poker de corredores que se jugarán el título en noviembre está compuesto por Borja Fernández y Alejandro Mayor, quienes comparten liderato con 1.300 puntos, David López Castán, tercero con 1.150 puntos, y Mario Olmedo, con 850. Borja y Alejandro son los únicos que dependen de sí mismos; David y Mario necesitan una carambola favorable.
MEDIA DOCENA DE MUJERES PARA UN SOLO TÍTULO
En categoría femenina Ibiza Trail Maratón dio un vuelco inesperado a la clasificación. La ausencia a última hora de Mónica Vives no rebajó el nivel de una prueba que contó con una sorprendente Amanda Martín, cuarta clasificada en la isla y nueva líder del circuito junto a Ioana Petenchi. Ambas ocupan el liderato del ránking femenino con 1.225 puntos. En la pelea continúa Cristina Santurino (ganadora del Trail Peñalara 60K), quien fue de menos a más en el maratón ibicenco logrando una tercera posición en el podio que la deja con 1.200 puntos en el circuito. Todo apretadísimo. A la fiesta también se sumó la malagueña Yolanda Fernández, atleta veterana que dio una lección de resistencia en Ibiza alcanzando la meta en segunda posición. Sumó un buen saco de puntos que la colocan con posibilidades de alzarse con el campeonato en Lanzarote tras su quinta posición en Riaño. Así, en Haría Extreme el abanico de mujeres con aspiraciones está formado por Ioana Petenchi, Amanda Martín, Cristina Santurino, Mónica Vives, Eva Mesado y Yolanda Fernández. La emoción está asegurada.
FIDELIDAD A LA SPAIN ULTRA CUP
El estreno de Ibiza Trail Maratón en la Spain Ultra Cup levantó expectativas entre muchos de los atletas más fieles al circuito. Uno de ellos es Dionisio Mahedero, corredor veterano que no se quiso perder la cita (su cuarta prueba de la temporada) y llegó en décimo segunda posición de la general para afianzar su liderato en la clasificación de Veteranos. Un crack. Tampoco faltaron las dos corredoras que más disfrutan del Circuito del Lobo, como demuestran las sonrisas que siempre les acompañan: Miriam Moreno y Judit Cinca. Dos apasionadas del trail running con un bagaje de seis carreras completadas de las siete celebradas esta temporada.